Congreso Ingelectra 2025 superó expectativas y congregó a más de 150 participantes en la UBB
El campus Concepción fue sede de una nueva edición del Congreso Ingelectra, encuentro que durante dos jornadas reunió a estudiantes, académicos/as y profesionales de diversas instituciones y organizaciones del país.
Desde su creación hace más de tres décadas, Ingelectra se ha constituido como un espacio que promueve el intercambio de conocimiento, fomentar la innovación y colaboración interdisciplinaria. En esta versión, el programa abordó temáticas como energías renovables, electromovilidad, comunicaciones, inteligencia artificial, ciudades más habitables e industrias más seguras.
El evento fue organizado por la rama estudiantil IEEE UBB, junto a los capítulos Computer Society y Photonics, además del grupo Women in Engineering (WIE) de la Universidad del Bío-Bío. La programación contempló charlas magistrales, talleres, paneles de discusión y espacios de vinculación destinados a fortalecer la relación entre la academia y la industria.
Autoridades destacan el aporte del encuentro para la formación estudiantil
Durante la ceremonia de bienvenida, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Dr. Jaime Rohten Carrasco, destacó que Ingelectra permite a estudiantes de distintas instituciones dialogar sobre desafíos actuales y proponer soluciones desde la ingeniería. En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Elizabeth Grandón Toledo, subrayó que este tipo de iniciativas refuerza competencias transversales y habilidades claves para el desarrollo profesional. “Como universidad tenemos el compromiso de formar profesionales como ustedes, con excelencia, calidad y compromiso hacia el desarrollo territorial, por lo tanto, eventos como este son fundamentales para que nuestros estudiantes puedan seguir desarrollando sus habilidades” señaló.
Una experiencia valorada por los asistentes
Delegaciones de distintos puntos del país destacaron el grato ambiente académico, la organización y la pertinencia de los contenidos. Para Nelson Cortés, estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María, la experiencia fue especialmente positiva. “El campus es muy bonito y el evento estuvo increíble. Se notó un equipo muy cohesionado: cada necesidad que surgió se resolvió rápido, lo que habla de una buena organización. Además, se generó un ambiente de networking que es súper importante y hacía falta”, comentó.
Desde la Universidad de Santiago de Chile, Carolina Reyes González, presidenta de WIE de la Universidad Santiago de Chile (USACH) y expositora invitada, destacó la calidad de las actividades y el trato recibido. “El recibimiento ha sido demasiado agradable por parte de todos. Las charlas fueron muy interesantes, con expositores de excelente calidad. Fueron dos días intensos, llenos de actividades bien ejecutadas y muy enriquecedoras. Me invitaron como expositora, pero también vine a aprender, especialmente en áreas como IoT, así que es un dos por uno”, afirmó.
Proyección, trabajo colaborativo y sentido territorial
La organizadora del congreso por parte de la UBB, Dana Meissburger, destacó que levantar un evento de esta magnitud en solo dos meses fue un desafío que se concretó gracias a la articulación entre capítulos estudiantiles y al compromiso del equipo. “Tuvimos el agrado de contar con expositores espectaculares y actividades muy bien evaluadas. La experiencia fue enriquecedora y demostró que el trabajo colaborativo permite que todo funcione”, indicó.
El académico y representante del comité organizador, Dr. Álvaro Alarcón Cuevas, destacó la importancia del trabajo estudiantil para dar vida al congreso y la necesidad de desarrollar ciencia y tecnología desde la realidad regional. Subrayó que Ingelectra busca conectar a estudiantes, academia e industria en espacios donde se dialoguen abiertamente desafíos, oportunidades y proyectos que respondan a las necesidades del territorio.
Fuente: Noticias UBB.