Publicado el 17 de noviembre del 2025

Estudiantes del equipo MIQA, que lograron segundo lugar nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2025, participan en ceremonia de reconocimiento en el Colegio de Ingenieros de Chile

El jueves 6 de noviembre, los integrantes del equipo MIQA viajaron a Santiago para participar en la ceremonia de premiación nacional, realizada en el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., en la comuna de Providencia. La actividad se desarrolló en el marco de la Expo Industrial, encuentro que reunió a representantes del sector productivo, académico y estudiantil. Durante la jornada, los estudiantes asistieron a diversas ponencias, demostraciones tecnológicas y actividades formativas.

En representación del equipo asistieron:

  • Natalia Espinoza de Ingeniería Civil Industrial
  • Matías Soto de Ingeniería Civil en Automatización
  • Ignacio Araneda de Ingeniería Civil Industrial

El estudiante Ignacio Araneda destacó el valor de la experiencia tanto en lo personal como en lo colectivo. “Para mí fue una sorpresa muy grata, ya que es la primera vez que participo en un evento de este estilo y congeniar tan bien con gente desconocida para mí fue muy grato e hizo que la experiencia del Rally fuera espectacular. Como grupo fue un orgullo y felicidad absoluta, ya que el trabajo colectivo de cada uno fue fundamental para conseguir este logro; todos aportamos nuestro granito de arena, por lo que fue una euforia colectiva. Además, el poder representar a nuestra Facultad a nivel nacional nos hizo sentir más que victoriosos.”

Asimismo, valoró el impacto que tuvo el desafío y la premiación en su formación. “El Rally Latinoamericano de Innovación 2025 fue una experiencia muy enriquecedora, en donde me llevó a conocer mis capacidades y habilidades y cómo disponerlas al servicio de un bien común; en qué áreas podía aportar dentro del trabajo colectivo y, más que nada, a motivarme a desarrollar habilidades blandas en un grupo compuesto por personas de distintas carreras, con distintas perspectivas y conocimientos, pero con la misma motivación para poder llegar lo más lejos posible.”

Finalmente, extendió un mensaje de invitación a otros estudiantes:

“Me gustaría decirles a todos los estudiantes de Ingeniería que se sumen a esta gran oportunidad, que no tengan miedo ni se sientan incapaces de participar en algo así, porque no es necesario tener un gran conocimiento, sino las habilidades para poder comunicarse y trabajar en equipo. El Rally consiste en ir a ciegas: nadie sabe qué te tocará trabajar o en qué área te desempeñarás, y por eso es importante rodearte de gente con distintas perspectivas, para que cuando tú no tengas la respuesta, habrá alguien más que te guiará.”

Este logro reafirma la importancia del fomento a la innovación, el trabajo interdisciplinario y las experiencias formativas impulsadas por la Facultad de Ingeniería y el CoWork de Innovación, que buscan fortalecer las habilidades de liderazgo, creatividad y trabajo colaborativo de sus estudiantes.

Felicitamos al equipo compuesto por Bastián Gallardo, Carlos González, Benjamín Jara, José Osses, Andrés Salas, Luciano Soto y los tres asistentes Natalia Espinoza, Matías Soto e Ignacio Araneda por su destacado desempeño y representar con excelencia a nuestra comunidad.