Ingeniería UBB fortaleció la conexión entre conocimiento e innovación con charla sobre Automation Studio
La Unidad de Prácticas Profesionales de la Facultad de Ingeniería realizó la charla “Presentación y aplicación de Automation Studio en la Ingeniería”, instancia en la que se abordó el potencial del software líder en diseño y simulación de sistemas automatizados, aplicado a la formación de los futuros ingenieros e ingenieras de la casa de estudios.
La actividad reunió a estudiantes interesados en profundizar sus conocimientos sobre herramientas tecnológicas que integran teoría y práctica en el proceso formativo. Durante la jornada se exploró el potencial de Automation Studio, software referente en el diseño, modelamiento y simulación de sistemas automatizados, que promueve la conexión entre el conocimiento académico y la innovación tecnológica.
El encuentro estuvo a cargo del Mg. Jorge Díaz, Représentant technique de Famic Technologies (FamicTech), empresa desarrolladora del programa, quien explicó las múltiples aplicaciones del software en áreas como mecatrónica, hidráulica, neumática y control, resaltando su utilidad tanto para la enseñanza como para el ejercicio profesional de la ingeniería.
“Este software nos permite diseñar y simular la mayor parte de tecnologías que se usan en un sistema industrial o en equipos móviles. Es una primera aproximación para que los estudiantes empiecen a ver normas técnicas y sistemas de manera visual. Además, tenemos la posibilidad de trabajar con componentes de fabricantes reales, validar los sistemas mediante ecuaciones y realizar cálculos enfocados en sistemas industriales, hidráulicos, neumáticos, eléctricos, de automatización y robótica”, señaló Jorge Díaz.
Por su parte, Mario Chacano, docente y coordinador de la Unidad de Prácticas Profesionales, destacó el valor formativo del uso de esta herramienta en la enseñanza de la ingeniería:
“El uso de Automation Studio en la formación de ingenieros tiene un impacto significativo al integrar la teoría y la práctica en un entorno de simulación interactivo. Este software permite a los estudiantes diseñar, analizar y validar sistemas eléctricos, hidráulicos, neumáticos, mecánicos y de control, promoviendo una comprensión sistémica del diseño y la automatización de máquinas y procesos. Su aplicación fortalece las competencias de análisis, diagnóstico y mejora de procesos complejos, además de fomentar la investigación aplicada y la innovación tecnológica”, precisó.

