ENAP e Ingeniería UBB lanzan proyecto para fortalecer el aprendizaje de estudiantes en Hualpén
La iniciativa busca acercar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a estudiantes de educación básica, promoviendo una enseñanza más inclusiva, equitativa y conectada con el territorio.
Con experiencias educativas prácticas e innovadoras, ENAP, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y la Escuela República del Perú de Hualpén implementarán el Proyecto Fortalecimiento de Aprendizaje STEM, que busca despertar el interés de estudiantes de séptimo y octavo básico por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
El programa se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, combinando capacitaciones, talleres y una feria de proyectos donde las y los participantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos.
Su propósito es fortalecer el aprendizaje escolar mediante metodologías y experiencias pedagógicas innovadoras que acerquen la ingeniería y las ciencias a niñas, niños y jóvenes de Hualpén, además de desarrollar habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, creatividad y trabajo colaborativo.
Asimismo, busca promover la igualdad de oportunidades en la educación científica y tecnológica, con un enfoque inclusivo y de género.
Las capacitaciones estarán a cargo del equipo del Programa STEAM FI UBB, integrado por César Garrido, quien abordará Metrología; Matías Troncoso, Diseño 3D y Arduino; Estela Drake, Neurociencia en el aula; Paola Bustos, Educación y enfoque de género; Jorge Saavedra, Educación con Enfoque STEM; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez, abordará el tema de la educación pública.
El director de la Escuela República del Perú, Julio Parra, destacó la relevancia de esta colaboración. “Agradecemos a la Universidad del Bío-Bío y a ENAP por mantener este vínculo con nuestra escuela. Estas actividades nos permiten abrir nuevos espacios de aprendizaje y motivar a nuestros estudiantes, especialmente en esta etapa del año en que necesitamos renovar la energía y la inspiración”.
Por su parte, el director de Comunidades de ENAP Refinería Biobío, Cristián Oyanedel, señaló que “este programa motiva, desarrolla habilidades y fomenta el trabajo en equipo. Queremos que los niños y niñas vean esta metodología de aprendizaje como una herramienta que les ayudará, por lo que les invito a sacarle el máximo provecho”.
La gestora local del Programa de Diversidad, Inclusión y Equidad de Género de ENAP, Johasmin Ibarrola, manifestó que “a veces pensamos que la equidad es solo un tema entre hombres y mujeres, pero en realidad se trata de valorar a cada persona por lo que es, de reconocer sus talentos y de asegurarnos de que todos tengamos las mismas oportunidades para aprender, crecer y soñar. La equidad empieza cuando nos atrevemos a creer en nosotros mismos y en los demás. Todos ganamos cuando avanzamos juntos”.
Finalmente, el encargado de la Unidad de Didáctica de la Facultad de Ingeniería y director de la Escuela de Ingeniería Civil Química de la UBB, Dr. Jorge Saavedra, dijo que “estamos convencidos de que el talento no tiene género. Nuestro deber como universidad pública es acompañar y apoyar a las nuevas generaciones, despertando su curiosidad y potenciando su aporte a la sociedad”.
El Proyecto Fortalecimiento de Aprendizaje STEM, representa un paso significativo en la vinculación entre la academia, la industria y la comunidad educativa.
A través de esta alianza entre ENAP y la Facultad de Ingeniería de la UBB, se impulsa una educación científica con propósito, equidad y sentido territorial, reafirmando el compromiso institucional de unir ciencia, educación y territorio para transformar realidades.




