Publicado el 16 de octubre del 2025

Académico portugués y residente en Brasil realiza pasantía en la UBB para avanzar en investigación sobre preservación de madera amazónica

João Miguel Santos Dias, profesor de la Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão (UEMASUL) y estudiante de Doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad Federal de Bahía (UFBA), realizó una estadía científica en el marco del programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables (DIMPROS) de la Universidad del Bío-Bío.

Como parte del fortalecimiento de los vínculos internacionales y de la cooperación científica, el académico João Miguel Santos Dias, profesor del área de Ingeniería Civil – Estructuras de Madera en la UEMASUL (Brasil), visitó la Universidad del Bío-Bío para desarrollar una pasantía de investigación en el marco del programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables (DIMPROS).

La estadía, que se llevó a cabo durante dos semanas, fue gestionada a través del Director del Programa y académico del Dpto. de Ingeniería de Procesos y Bioproductos de la Facultad de Ingeniería, Dr. Serguei Alejandro-Martín y tuvo como objetivo principal la realización de ensayos experimentales asociados a la tesis doctoral de João Miguel Santos Dias, actualmente candidato al grado en la UFBA.

“Vine acá a hacer unos ensayos experimentales durante dos semanas. Mi tesis tiene como tema la preservación de láminas de madera de Parica, una especie amazónica con muy baja resistencia al biodeterioro. Estoy trabajando en la caracterización de esta madera y del tratamiento que estoy utilizando”, explicó el académico.

El investigador cuenta con una sólida trayectoria en áreas como estructuras de madera, productos de madera ingenierizada, preservación de la madera y uniones estructurales, y ha sido autor de cinco publicaciones científicas relevantes en su campo. Su trabajo actual busca mejorar las propiedades estructurales del Parica, mediante el uso de un tratamiento innovador a base de acero de pirólisis proveniente del eucalipto.

“En mi región se producen terciados de Parica, pero no tienen resistencia suficiente contra hongos y termitas. Por eso estoy utilizando un coproducto de la industria del carbón vegetal -muy presente en la zona- como un preservante de madera. La finalidad es que el material pueda tener una resistencia más compatible con su uso estructural en edificaciones. En este particular, mencionar que visité el Laboratorio de Biodeterioro y Biotratamientos del Dpto. de Ingeniería de Procesos y Bioproductos para realizar ensayos de biodeterioro con hongos en las muestras de madera tratada. Quiero agradecer profundamente la colaboración de la Dra. Paola Bustos y la Dra. Paula Herrera quienes en todo momento me guiaron con excelente disposición y además porque seguirán contribuyendo al desarrollo de esta evaluación, por 16 semanas más, acorde a la norma que rige este ensayo», detalló.

Durante su pasantía en la UBB, Santos valoró especialmente el entorno científico y la oportunidad de conectarse con otros investigadores y estudiantes de postgrado. “Estoy muy encantado con el ecosistema de investigaciones científicas. Pude hacer un networking muy interesante, no solo para mi tema de investigación, sino también para intercambiar ideas con otros investigadores de postgrado. Incluso pude recomendarles centros de investigación importantes en Brasil que podrían ser útiles para ellos”, indicó.

Además, enfatizó la relevancia del rol que cumplen los mismos estudiantes en el avance del conocimiento, especialmente en áreas estratégicas como la ingeniería en madera.

“Eso es muy importante para el desarrollo de la sociedad. La madera es un material sustentable, pero en países como Brasil aún no se ve como un material del futuro. Sin embargo, con el auge de los startups Deep Tech, los estudiantes de postgrado -con su formación técnica sólida- pueden convertirse en los fundadores de empresas basadas en alta tecnología. El riesgo es alto, pero el potencial de retorno también lo es”, enfatizó.

Respecto a los resultados obtenidos en su trabajo experimental en la casa de estudios, Santos destacó tanto el acceso a equipamiento de alto nivel como el impacto futuro de los datos recabados. Otro eslabón fundamental de la pasantía en la UBB, fue la colaboración prestada por el Centro de Polímeros Avanzados (CIPA), donde tuve la oportunidad de caracterizar térmicamente mis muestras y de discutir estos resultados con los investigadores del centro, lo que sin duda resultó provechoso para mi formación académica y para mi tesis propiamente tal.

“Los ensayos que estoy haciendo acá son con equipamientos de alta tecnología que no es fácil encontrar en cualquier lugar. Estos resultados que abren nuevos horizontes, sin duda, me van a permitir generar artículos de alto impacto científico. Pero lo más importante son las alianzas que han sido posible hacer aquí. Por último, agradecer al equipo técnico que apoyó la realización de mis experimentos, la Srta.  Constanza Sabando del CIPA, la Srta. Laura Rebolledo y al postdoctorando Dr. Oscar Pinto, ambos del equipo de trabajo del Dr. Serguei Alejandro-Martín”, concluyó.