Publicado el 23 de septiembre del 2025

Estudiante ICI UBB recibe Premio Ingeniera Destacada en el Día de la Ingeniería Industrial 2025

La ceremonia, organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. en sede Santiago, reunió a profesionales y estudiantes para reflexionar sobre inclusión y diversidad.

El lunes 8 de septiembre, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. celebró el Día de la Ingeniería Industrial 2025, un encuentro centrado en los desafíos de la inclusión y la diversidad. La actividad congregó a profesionales y estudiantes de todo el país, destacando el aporte de la ingeniería industrial al desarrollo de Chile y su papel en la construcción de un futuro más equitativo.

En este contexto, Macarena Arellano Ossandón, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío, fue reconocida con el Premio Estudiante Destacado, distinción que valora su compromiso, esfuerzo y contribución al quehacer académico y profesional.

“Recibir este premio ha sido una experiencia muy emocionante y significativa. Creo que el reconocimiento es un factor clave en la motivación, el que la constancia, el esfuerzo y la dedicación que he puesto en cada etapa de mi formación sean destacados me impulsa a seguir creciendo y aprendiendo en el inmenso mundo de la ingeniería”, señaló Macarena, para luego enviar un mensaje a los jóvenes que comienzan este camino:

“A quienes recién comienzan este camino les diría que sean perseverantes y que confíen en que todo el esfuerzo y la pasión que pongan en su formación tarde o temprano darán frutos. También les diría que disfruten cada etapa y proceso, porque cada desafío trae consigo aprendizajes y oportunidades únicas. La ingeniería civil industrial es un espacio lleno de experiencias que hacen crecer tanto profesional como personalmente. Aunque a veces sea difícil, siempre vale la pena dar lo mejor de uno mismo y tratar de ver el vaso medio lleno. El viaje no solo se trata de alcanzar metas, sino también de aprender en el proceso y compartirlo con las personas que nos rodean”. 

La jornada también contó con la participación de Carolina García Berguecio, fundadora de Fundación Comunidad Inclusiva y representante de BHP, empresa reconocida por su compromiso con la diversidad. García compartió su historia personal -desde la vulnerabilidad tras un accidente hasta convertirse en agente de cambio- para subrayar la importancia de un liderazgo capaz de reconocer y combatir los sesgos inconscientes.

“Veamos talentos, donde otros ven etiquetas”, expresó durante su charla.

Desde la Universidad del Bío-Bío destacaron la relevancia de este tipo de reconocimientos. Iván Santelices Malfanti, vicepresidente segundo del Consejo de Especialidad de Ingeniería Industrial y Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UBB, afirmó que:

“Este premio no solo representa el mérito individual de Macarena, sino también el compromiso de nuestra Escuela con una formación integral, conectada con los valores de equidad, responsabilidad social y excelencia académica. Nos llena de orgullo ver cómo nuestros estudiantes dejan huella en espacios tan relevantes como este”.

Además, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, Patricio Álvarez Mendoza, subrayó el impacto de estos logros en la comunidad universitaria.

“Macarena es un ejemplo claro del talento, la resiliencia y el compromiso que caracteriza a nuestros estudiantes. Reconocimientos como este reafirman nuestra misión de formar ingenieros e ingenieras que aporten a la sociedad desde una mirada ética, crítica e inclusiva.”