Publicado el 13 de agosto del 2025

Graduado DIMPROS UBB defiende con éxito su tesis doctoral sobre Innovación Sustentable en Ingeniería de Materiales

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío felicita al investigador Manuel Chávez Delgado por la exitosa defensa de su tesis doctoral, titulada: “Pyrolytic Rejuvenator from Waste Tyres for Enhancing the Rheological and Self-Healing Properties of Aged Asphalt Binders”. Este importante logro marca el cierre de una etapa académica que se extendió por cerca de cinco años, consolidando un trabajo de alto nivel científico y fuerte enfoque interdisciplinario.

El proyecto fue desarrollado bajo la guía de los académicos Dr. José Norambuena-Contreras y el co-tutor Dr. Luis Arteaga-Pérez, integrando conocimientos de ingeniería en materiales, ingeniería química e ingeniería civil.

“Acabo recién de defender mi tesis doctoral, así que estoy bastante emocionado de haber podido culminar esta etapa de manera muy exitosa y con una comisión de alto nivel científico”, señaló Chávez, graduado del programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables (DIMPROS UBB).

La tesis se enfocó en el desarrollo de un rejuvenecedor pirolítico a partir de neumáticos en desuso, destinado a mejorar las propiedades reológicas y de autorreparación de ligantes asfálticos envejecidos. Esta innovadora solución, además de ofrecer una alternativa técnica efectiva para la industria vial, promueve la sostenibilidad mediante la valorización de residuos.

“Como profesor guía estoy muy orgulloso de todo el proceso que Manuel ha realizado. Estoy tremendamente contento de que desde la Universidad del Bío-Bío se haya impulsado una investigación de clase mundial”, expresó el Dr. Norambuena.

Proyección investigativa

Con miras al futuro, Chávez proyecta continuar su carrera como investigador postulando a un proyecto Fondecyt de Iniciación, consolidando una línea de trabajo que articula ciencia aplicada, sustentabilidad e innovación tecnológica.

“Hay que ser disciplinado, estar claro con los objetivos, saber a lo que uno viene, y tener hambre de conocimiento”, concluyó el joven doctor.

Este hito representa no solo un logro académico y personal para el graduado, sino también un valioso aporte a la ingeniería sustentable, la investigación regional con impacto global y la formación de capital humano avanzado.