ACADÉMICOS, PROFESIONALES Y EMPRESARIOS SE REUNIERON EN TEMUCO PARA PARTICIPAR …
Académicos, profesionales y empresarios se reunieron en Temuco para participar de seminario sobre normativa para la edificación de mediana altura en madera
El encuentro fue organizado por la UBB y la PUC, con el apoyo del MINVU, CORFO, el Centro UC de Innovación en Madera y la MacroFacultad.
Los desafíos de productividad y competitividad en el rubro de la construcción y la necesidad de desarrollar edificaciones más sustentables, hacen necesario el desarrollo de iniciativas que aborden las brechas del sector. Considerando el potencial forestal que tiene Chile, la construcción en madera de inmuebles de mediana altura en el sistema estructural de marco- plataforma es una alternativa que responde a los desafíos indicados.
Con esta idea, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad del Bío Bío organizaron en Temuco el seminario “Aprendizajes sobre edificaciones de mediana altura en madera: Sistema Marco Plataforma”, donde se dieron a conocer los resultados y conclusiones de un proyecto de investigación financiado por CORFO y ejecutado por ambas casas de estudio, que permiten validar este sistema para construir edificios o estructuras en madera de hasta seis pisos en Chile.
En este sentido, el académico del Departamento Ingeniería Estructural y Geotécnica de la PUC y director del proyecto, Hernán Santa María, señaló que “hemos propuesto un cambio en la norma de diseño de estructuras de madera, para introducir el diseño de muros. También realizamos una propuesta más racional sobre la forma de algunos de los parámetros de diseño sísmico, y un manual con ejemplos para que los ingenieros tengan una guía sobre la forma de construir en este tipo de edificios”, precisó.
El encuentro desarrollado en Temuco, que reunió a ingenieros, arquitectos y empresarios del rubro, contó con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, CORFO, el Centro UC de Innovación en Madera y la MacroFacultad de Ingeniería. Anteriormente, se realizó en Santiago, Valparaíso y Concepción.
En este contexto, la docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío y directora alterna del proyecto, Ángela Salinas, dijo que “es histórico contribuir y desarrollar elementos que tengan como fin que los calculistas y diseñadores en general puedan construir en este material que tiene muchas bondades, no solamente estructurales sino que también energitérmicas”.
Añadió que “lo que queremos es que este capítulo de la norma, que sería el capítulo de muros, pueda ser llevado a comité, que salga a circulación para ser difundido, y que además colaboren distintos ingenieros de todo el país para que sea anexado como norma en Chile. Todo esto va a contribuir para que tengamos un desarrollo importante en madera en el país”, expresó.