Publicado el 31 de julio del 2025

Encuentro intercultural promueve el emprendimiento de agrupaciones de Mujeres Productoras rurales en Tirúa

Como parte del compromiso del proyecto de Extensión Relevante ENCUENTROS DE SABERES: ACCIONES PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO E IDENTITARIO EN LA COMUNA DE TIRÚA”, con el fortalecimiento de capacidades locales, se ha desarrollado una jornada formativa dirigida a 10 agrupaciones de mujeres emprendedoras de la comuna de Tirúa. Esta instancia, centrada en el trabajo sobre desarrollo de productos rurales, relato de marca e identidad de productos, buscó entregar herramientas concretas que fortalezcan sus iniciativas, fortaleciendo así las capacidades de comercialización y a futuro mejoren su posicionamiento en el mercado.

Organizado por la Facultad de Ingeniería en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, específicamente con Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío,  se llevó a cabo una capacitación específicamente de desarrollo de productos rurales y relato de marca, la actividad se realizó en el Taller de Título de la Escuela de Diseño Industrial y fue encabezada por la académica Mg. Pía Alejandra Lindemann Varoli con la colaboración de Nataly Devenin Vera. Durante la jornada, se trabajó en un diagnóstico de productos presentados por cada agrupación, orientado a identificar oportunidades de mejora en diseño, terminaciones y presentación. Además, se abordó la construcción de relatos de marca con identidad local, poniendo énfasis en la valorización del trabajo artesanal y cultural de las participantes.

Posteriormente se realizó una exposición de productos elaborados por mujeres emprendedoras de la comuna de Tirúa, en el Hall de Escuela de Arquitectura. La iniciativa permitió visibilizar y valorar el trabajo desarrollado desde territorios rurales e interculturales, especialmente por mujeres mapuche, quienes han impulsado sus propios emprendimientos con fuerte identidad local.

Durante la jornada, las y los asistentes pudieron conocer y adquirir productos a precio justo, tales como tejidos, conservas, mermeladas, entre otros, todos desarrollados con un profundo enfoque territorial. La actividad buscó no solo generar un espacio de comercialización, sino también fortalecer el vínculo entre la Universidad y las comunidades de la región.

El proyecto es liderado por los académicos Joaquín Fernández del Departamento de Ingeniería Mecánica y Pía Lindemann Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, y contempla un eje específico de fortalecimiento de capacidades para mujeres emprendedoras de Tirúa. En esta oportunidad contamos con la participación del alcalde de Tirúa, José Linco Garrido quien valoró profundamente la instancia y subrayó la relevancia de este vínculo con la universidad:

“Es muy importante para Tirúa, para las mujeres que vinieron acá y están relacionándose con la Universidad del Bío-Bío. Nos permite aprender mutuamente y mejorar lo que estamos haciendo. Estas reuniones van a continuar y también la universidad nos visitará, por lo que este trabajo será muy fructífero”, expresó. así como de la Dra. Jéssica Solange Fuentealba Quilodrán, secretaria académica de la Farcodi UBB, en representación del decano Roberto Eduardo Burdiles Allende.

“Este proyecto tiene tres aristas. Una de ellas es la que vimos hoy: el fortalecimiento de habilidades en mujeres emprendedoras de la comuna de Tirúa, muchas de ellas en contextos rurales y mapuche. Buscamos que puedan distinguir el valor de sus productos para mejorar su posicionamiento”, explicó Jessica Jerez Yáñez, Gestora de Inclusión de la Facultad de Ingeniería.

Fortalecimiento de relaciones interculturales

El proyecto fue denominado Diálogo de Saberes no solo por su enfoque comunitario, sino también por su intención de transformar la forma en que la Universidad se relaciona con territorios y culturas diversas.

“Nuestra apuesta es que esta experiencia fortalezca a la Universidad, dotándola de herramientas para una relación intercultural más respetuosa y efectiva. Esto incluye prepararnos para acoger en nuestras aulas a más estudiantes mapuche, comprendiendo y valorando sus contextos culturales”, señalaron desde el equipo del proyecto.

Desde la Unidad de Inclusión, esta iniciativa forma parte de una línea estratégica que promueve la equidad territorial y el vínculo con comunidades históricamente postergadas. “Este es el tercer año en que trabajamos con comunidades como Tirúa. Sabemos que, si queremos que jóvenes de la comuna accedan a la universidad, debemos generar expectativas de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de sus familias”, agregó Jerez.