Publicado el 02 de junio del 2025

Dr. Ignacio Fuenzalida se integra al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB con foco en investigación estructural y geotécnica

El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA) de la Universidad del Bío-Bío dio la bienvenida al nuevo académico Ignacio Fuenzalida Henríquez, Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción, Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctor en Sistemas de Ingeniería por la Universidad de Talca.

Desde el 28 de abril, el Dr. Fuenzalida se integró oficialmente a la planta académica de la UBB, motivado por la oportunidad de enseñar en su ciudad natal y contribuir activamente al desarrollo de la región del Biobío. “La motivación principal de unirme a la UBB es poder realizar docencia en la ciudad donde nací y crecí, unirme al tremendo equipo de personas que tiene la universidad y el departamento, y aportar desde mi esquina a formar ingenieros que se desempeñen en la región”, comentó.

Desde sus años de pregrado, el profesor Fuenzalida ha estado ligado a la docencia a través de ayudantías en distintas áreas como cálculo, análisis de estructuras y mecánica de fluidos, vocación que consolidó con su ingreso como académico full-time. Su especialidad se centra en las estructuras y geotecnia, particularmente en el modelado no lineal mediante elementos finitos, aplicando tanto software comercial como herramientas desarrolladas en investigación.

Actualmente, su línea de investigación principal se enfoca en el análisis global-local no intrusivo, una metodología que busca acercar los modelos avanzados de la academia a la práctica profesional de la ingeniería civil. “La idea es generar metodologías que puedan ser utilizadas por la comunidad de la ingeniería civil en general”, explicó.

Respecto a los desafíos y oportunidades para la UBB en este campo, Fuenzalida enfatiza la necesidad de incorporar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) en diversas aplicaciones, desde análisis geofísicos del suelo hasta optimización estructural y modelación sísmica avanzada.

Con altas expectativas y entusiasmo por esta nueva etapa, el académico espera contribuir al fortalecimiento de la investigación, la generación de conocimiento aplicado y la formación de capital humano avanzado, mediante la postulación a proyectos y la creación de redes nacionales e internacionales como, por ejemplo, para la producción científica, intercambio de estudiantes, pasantías, entre otros.

Finalmente, deja un mensaje claro para las futuras generaciones. “Aprendan de la hermosa carrera de Ingeniería Civil, una de las más complejas, pero también una de las más lindas. Es una disciplina con un fuerte componente social, donde nuestras decisiones pueden mejorar directamente la calidad de vida de las personas. Pero hay que hacer estas soluciones de manera responsable, ya que tenemos responsabilidad civil y debemos ser conscientes de ello”.