Publicado el 10 de mayo del 2025

Facultad de Ingeniería UBB recibe visita estratégica del Director (S) de ANID, Carlos Ladrix Osses

En un momento clave para el fortalecimiento de su rol como actor regional y nacional en ciencia, tecnología e innovación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío recibió la visita del Sr. Carlos Ladrix Osses, actual Subdirector de Investigación Aplicada y Director (S) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La instancia, que convocó a directores de departamento e investigadores de Ingeniería UBB, permitió establecer un diálogo orientado a futuro sobre las oportunidades que ofrece el sistema nacional de I+D+i para instituciones regionales con vocación pública como la nuestra. La visita tuvo como propósito no solo compartir la visión estratégica de ANID, sino también conocer las capacidades, desafíos y líneas de trabajo que impulsa actualmente la Facultad en investigación, formación y vinculación territorial.

Durante el encuentro se abordaron temas clave como el rol de las Facultades de Ingeniería en el desarrollo regional, las brechas de vinculación universidad-industria, y las condiciones habilitantes necesarias para acceder con mayor eficacia a los instrumentos de ANID. Asimismo, se intercambiaron visiones sobre cómo las facultades regionales pueden aportar de manera más decidida a las agendas nacionales de innovación, transformación productiva y transición energética.

La actividad se enmarca en el proceso de fortalecimiento de la estrategia de vinculación con el medio impulsado por la Facultad de Ingeniería, que busca traducir las capacidades departamentales en una oferta institucional articulada, pertinente y proyectada al entorno. En este contexto, la relación con ANID se considera un eje clave para avanzar hacia una participación activa en el ecosistema nacional de ciencia y tecnología.

La participación activa de los académicos permitió enriquecer el diálogo, alinear visiones y levantar inquietudes desde la diversidad disciplinaria de la Facultad. Esta visita constituye un punto de partida para seguir construyendo una hoja de ruta institucional que permita ampliar el impacto de la Facultad y consolidar el posicionamiento de la Facultad como un actor estratégico desde la Región del Biobío.