Estudiantes del CFTE Biobío inician recorrido formativo por Laboratorios de la Facultad de Ingeniería UBB
En el marco del trabajo colaborativo entre la Universidad del Bío-Bío (UBB) y el Centro de Formación Técnica Estatal de Biobío (CFTE), el pasado 9 de mayo estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial realizaron una visita formativa a diversas dependencias de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios.
La actividad marcó el inicio del periodo de apertura de los laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica hacia el CFTE, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la formación técnica, fomentar la adquisición de competencias y promover la continuidad de estudios en educación superior.
Durante la jornada, los estudiantes recorrieron diversos espacios clave para la formación en ingeniería, incluyendo el Laboratorio de Control Automático y el Laboratorio de Accionamiento, ambos ubicados en el Edificio Gantes. La visita culminó en el Laboratorio de Sistemas Integrados de Manufactura (CIM), donde vivieron una experiencia interactiva enfrentando desafíos prácticos junto a robots industriales. La delegación estuvo acompañada por la jefa de carrera Camila Alarcón, Ingeniera Mecánica y orgullosa egresada de la UBB.
Jessica Jerez, Gestora de Inclusión de la Facultad de Ingeniería UBB, destacó el valor pedagógico de este tipo de experiencias. “Más que actividades lúdicas, se trata de instancias inmersivas que favorecen la motivación por la carrera que están cursando. Les muestran de forma concreta la aplicabilidad de sus conocimientos, lo que puede contribuir significativamente a que se proyecten en el campo laboral”, señaló.
Esta visita se enmarca dentro del rol de la UBB como universidad tutora del CFTE Biobío, vínculo que se ha traducido en múltiples espacios de encuentro y colaboración mutua en beneficio del desarrollo académico y técnico de los estudiantes.
Los próximos pasos de esta alianza contemplan nuevas aperturas de espacios universitarios para estudiantes del CFTE y el fortalecimiento de iniciativas conjuntas. Uno de los ejemplos más representativos de este trabajo es la Escuela de Saberes de Tirúa.