La actividad contó con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.

El pasado 8 de octubre, en el auditorio Hermann Gamm, se llevó a cabo la charla científica titulada “Diseño de controladores en sistemas cyber físicos sujetos a canales de comunicación imperfectos y ataques de denegación de servicio”, organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y enmarcada en un proyecto Fondecyt regular financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Durante la jornada, se refirió el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Talca, Dr. Jonathan Palma Olate, con su ponencia “Diseño de Filtros y Controladores en Sistemas Cyber Físicos (CPF)”. El además Ingeniero de Ejecución en Electrónica egresado de la casa de estudios orienta sus investigaciones en las líneas de teoría de control, desarrollo de protocolos para la eficiencia energética, control automático y análisis de estabilidad.

Dentro de sus temáticas se destacaron: modelo en el dominio del tiempo, análisis de estabilidad usando Teoría de Lyapunov, ventajas de usar LMIs en Teoría de Control, criterios de control clásicos, diseños de filtros, esquema de control en CPS, control en farmacocinética, entre otros.

Un enfoque interdisciplinario

La teoría de control es un campo interdisciplinario entre las ingenierías y las matemáticas, que enfoca sus estudios en el dominio de frecuencia y de tiempo. Asimismo, un sistema ciberfísico (CPS) es una combinación de componentes computacionales y físicos que interactúan para controlar o influir en el comportamiento de sistemas físicos. En un CPS los elementos físicos y los de software están integrados y suelen comunicarse entre sí a través de redes permitiendo una respuesta coordinada, en tiempo real y automatizada.

En este sentido, el expositor señaló que se ha implementado un esquema de control de retroalimentación de estado para sistemas farmacocinéticos médico-ciberfísicos, donde se abordan las interrupciones causadas por ataques de denegación de servicio y fallo en la transmisión de canales. “Los resultados de las simulaciones demuestra la efectividad de los sistemas de lazo cerrado”, afirmó.

Finalmente, el académico DIEE UBB, Dr. Cristian Durán, agradeció la asistencia de la comunidad universitaria y que esta experiencia sea un incentivo para resolver las problemáticas del futuro. “Espero les haya parecido interesante y que hayan podido apreciar otra aplicación o línea de trabajo para ustedes”, concluyó.