Esta actividad que se desarrolla por equipos multidisciplinarios y de manera simultánea en países de Latinoamérica durante 28 horas consecutivas, tuvo por objetivo fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios.

Desde el 4 al 5 de octubre, siete equipos de la Universidad del Bío-Bío participaron de la edición 2024 del evento que busca despertar vocaciones tempranas de emprendedurismo en estudiantes, especialmente de las Unidades Académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica.

La competencia que nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE), solicitó a los equipos participantes entregar dos productos: El primero en relación con la solución de un desafío. Mientras que el segundo se enfocó en la interacción de tipo lúdica-creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

La competencia

Desde el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería – República Argentina (CONDEFI), el Presidente de la Comisión de Extensión y Transferencia, Diego Martínez, se refirió a los ocho desafíos del presente año, destacando entre ellos a:

a) Microempresas o microembalses, donde se buscaba crear un elemento de captación de agua lluvia económico y cercano.

b) Empaques contaminantes, que consistió en reemplazar, reutilizar o eliminar desechos en la etapa de empacado industrial de productos procesados.

c) Enlazando generaciones, a fin de crear algunos elementos de bajo costo para un mayor acercamiento con las personas mayores.

d) Aguacate, fruta utilizada en cosmética por sus propiedades funcionales y nutracéuticas, cuyo resultado se orientó a proponer la revalorización de su residuo a partir de la cáscara y/o hueso.

e) Y Evacuación, donde se idearon mecanismos basados en tecnología o uso práctico de elementos para la asistencia ante un sismo o incendio.

Asimismo, el Coordinador Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), Juan José Echevarría, agradeció la asistencia de todos los participantes, especialmente de los mentores, directivos y estudiantes provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chille, El Salvador, Nicaragua y México.

Finalmente, en representación de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, el Vicepresidente Julián Arellana, les deseó el mayor de los éxitos a los equipos, puntualizando que “vayan con mucho entusiasmo en estas horas que tendremos de aprendizaje conjunto de trabajo en equipo, donde seguramente afrontarán los retos de forma muy interesante”.

Lanzamiento de inauguración

Previo a dicho evento, en sede UBB, estudiantes y egresados participaron del lanzamiento inaugural del Rally. Instancia en la que pudieron abordar sobre las bases principales.

Al respecto, la Directora de la Unidad de Innovación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería UBB, Leticia Galleguillos, valoró que ser parte de una actividad como esta es muy alentadora para la formación profesional y, sobre todo, por tener estudiantes de distintas carreras. “Nosotros queremos lograr lo multidisciplinar en lo interdisciplinar, por lo que es bueno verlos a todos y a todas”.

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Coordinador de Sede, Dr. Patricio Álvarez, afirmó que transmitir un sentido de innovación en las futuras generaciones es fundamental para mejorar la calidad de vida de la sociedad, porque más allá de un conocimiento es una actitud y una cultura. “Mientras antes instalemos la inquietud por mejorar los procesos y nuestro entorno, muy probablemente nuestros jóvenes estudiantes van a ser capaces de poner su capacidad creadora al servicio de los problemas del territorio”, inició.

Agregando que “en eso estamos comprometidos como Facultad; en que nuestros estudiantes entiendan que, por medio de sus acciones, de su capacidad creadora, son capaces de transformar. Aquella es la misión de la universidad pública”.

Felicitamos al equipo ganador a nivel nacional: REUBB y, por supuesto, a todos quienes participaron de la experiencia.