A inicios de octubre, en dependencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío-Bío, se realizó un acto simbólico donde autoridades FI UBB recibieron instrumentos de gran impacto tecnológico.

Phoenix Contact ofrece productos y soluciones innovadores en torno a los ámbitos de conexión, electrotecnia y automatización, tanto a nivel nacional como internacional. Esta compañía alemana expandida en distintos lugares del mundo se ha consolidado como una de las industrias más importantes del desarrollo de productos sostenibles y económicos. Lo que ha beneficiado a Chile -líder en innovación de América Latina- y a sus instituciones de educación superior.

Una de ellas es la Universidad del Bío-Bío que, a través del programa EduNet de Phoenix, afianzaron lazos de colaboración con el objetivo de promover el sector educativo, integrando conocimientos de usuarios, para realizar sus experiencias de laboratorio con los más altos estándares.

Al respecto, el Gerente de Desarrollo de Negocio del área de Automatización de Chile y egresado UBB, Eladio Saldía, señaló que esta red global busca transformar la industria 4.0, el nuevo futuro de la innovación. “Este programa busca preparar tempranamente a las generaciones para llegar al mundo industrial con una base de conocimiento, acorde a lo que van a encontrar en la vida laboral”, realzó.

Agregando que dentro del set se encuentra un equipamiento totalmente ensamblado para laboratorios de automatización, principalmente basados en la tecnología PLCnext, un ecosistema que consiste en un hardware abierto y un software de ingeniería modular.

Cuarta revolución industrial

Este diseño preciso y flexible no solo cuenta con la característica de control convencional, sino que también tiene la potencialidad de trabajo en Machine Learning e Inteligencia Artificial, disciplinas que forman parte de lo que van a poder explorar los alumnos de pregrado y postgrado.

Dentro de este boom, el académico Jaime Rohten, quien además es Director de Departamento, indicó que al ser ahora miembro se pueden generar encuentros que permitirán estar a la vanguardia de la tecnología en lo que respecta como Facultad, por lo que como resultado se espera trabajar con tecnología de punta, promover lazos internacionales y perfeccionar el proceso de formación entre los estudiantes. “Esto es extremadamente importante porque egresarán con conocimientos actualizados y podrán proponer soluciones innovadoras y nuevas en la industria”.

Mientras que el Director de Escuela de Ingeniería Civil en Automatización, Vladimir Esparza, puntualizó que también la comunidad universitaria podrá acceder a seminarios y participar y ejecutar proyectos, ya sean como trabajo de títulos o de investigación. “En tecnología de punta lo que dice la industria 4.0 o el internet de las cosas es que podrán interactuar y desarrollar sus actividades de una mejor manera al momento de insertarse al mundo laboral”.

Finalmente, el Director de Escuela de Ingeniería Electrónica, Ernesto Rubio, reafirmó que gracias a estas nuevas actualizaciones de equipos, sensores y actores inteligentes habrá una conexión más instantánea con la nube, convirtiéndose en un espacio educativo pionero que beneficiará a todos los alumnos.