Este acto tuvo por objetivo dar a conocer el funcionamiento teórico-práctico de las tecnologías no convencionales de bajo costo, particularmente del sistema de reúso de aguas grises, agua lluvia y atrapa niebla.

El pasado 26 de septiembre, en dependencias del Colegio Concepción Hualqui, excolegio Alonso de Ercilla, se desarrolló el taller de escasez hídrica, en virtud del proyecto FIC-R “Tecnologías i+T para atenuar la escasez hídrica”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por la Universidad del Bío-Bío.

La actividad dirigida a estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media buscó concientizar sobre la crisis del agua en zonas rurales y cómo desde la ingeniería se pueden proponer soluciones innovadoras, mediante estrategias que ayuden a mitigar estas problemáticas.

Durante la jornada, los monitores abordaron temas tales como beneficios, metodologías, componentes, regulaciones y recomendaciones. Algunos de los ejemplos fueron los modos para tratar y potabilizar el agua, los cuales consisten en hervir, filtrar, desinfectar con cloro y usar el respectivo yodo.

Liderando un desafío sostenible

Para enfrentar este complejo estado en el territorio regional, se necesitan generar mecanismos de gobernanza, financiamiento y colaboración, por lo que es vital afianzar lazos entorno a la recuperación, reutilización, ahorro y disminución del recurso hídrico disponible para el consumo de agua potable en viviendas, evitando de esta forma pérdidas de aguas por infiltración y mejorando la calidad de vida de los habitantes beneficiarios.

La profesora de ciencias del Colegio Concepción Hualqui, Ana Aguilar, valoró este tipo de iniciativas por el impacto positivo que crea en las comunidades. “Estamos muy contentos de recibir la visita de la Universidad del Bío-Bío con este proyecto de concientización de la escasez hídrica en nuestro país, sobre todo pensando en las futuras generaciones quienes son ellos los que tienen la posibilidad de cambiar y revertir esta situación y qué mejor con modelos prácticos en los que pueden trabajar y fomentar a los demás compañeros”.

La actividad finalizó con una entrega de manuales de difusión para los embajadores de cada tecnología.