La actividad contó con la presencia de autoridades, la comunidad universitaria y referentes a nivel de pregrado y postgrado.

A fines de septiembre, en el Auditorio Hermann Gamm, se realizó el seminario “Inteligencia Artificial en Ingeniería Mecánica”, bajo el alero del Proyecto de Extensión Académica de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, en colaboración con la Facultad de Ingeniería, a través de su Departamento de Ingeniería Mecánica y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción.

La actividad que también forma parte del ciclo de charlas de trending topics, inició con la ponencia del académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UBB, Cristian Basoalto, quien exploró los fundamentos de la robótica y la navegación autónoma. “Luego de generar la ruta, marcar el entorno y la trayectoria desde el punto inicial, ¿Cómo hago que el robot realmente siga esa ruta? Acá es donde entra en juego el sistema de control. Si el robot se sale de la trayectoria, debe tener la capacidad de corregirse, y lo pueden hacer con un control PID proporcional, integral y derivativo”, explicó.

Añadiendo que “si tengo el modelo de mi robot y tengo las restricciones en los giros, en la velocidad de los motores y el modelo dinámico, puedo aplicar algo más avanzado como un control proyectivo basado en un modelo de control optimizado”.

Mientras que el Dr. Félix Leaman, académico de la Universidad de Concepción, se refirió al aprendizaje automático en el mantenimiento industrial, con énfasis en el predictivo y su relación con el monitoreo de condición, destacando que los objetivos del mantenimiento son principalmente asegurar la continuidad y la eficiencia operacional, la extensión de la vía útil del equipo y minimizar el riesgo a las personas y el medio ambiente.

“Todo el personal de esos objetivos se enfrenta a la toma de decisiones y a las preguntas dónde y por qué. A veces lo anterior genera mucha incertidumbre y precisamente en el aprendizaje automático, en la inteligencia artificial, tratan de ayudar un poco a disminuirla con análisis avanzado de datos para poder tomar las mejores decisiones posibles en el mantenimiento”, puntualizó.

Finalmente, el Director de Proyecto de Extensión Académica y actual académico DIMEC UBB, Dr. Claudio Villegas, agradeció a los presentes por la asistencia y cómo la IA es un vehículo para la aplicación de la disciplina. “La idea es dar a conocer este tema a la comunidad y que les sirva como piedra base para el futuro de estudiantes de pregrado y postgrado”.