Mabel Vega sobre sus proyectos: “Estudios sobre la evaluación de ciclo de vida de la producción del cobre, energía, y procesos constructivos en Chile han sido pioneros” – Facultad de Ingeniería UBB
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Consultada la docente sobre sus proyecciones, recalcó la importancia del enfoque de ciclo de vida en el proyecto educativo de los ingenieros químicos.

Ingeniera Civil Química, Magister en Gestión Integrada y Doctor en Energías, Mabel Vega, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío- Bío ha destacado profesionalmente en el ámbito de la sustentabilidad. Consultada respecto a sus proyectos, la ingeniera relevó que los proyectos de investigación aplicada como el desarrollo de Bases de Datos Ambientales para la Evaluación de Ciclo de Vida del Cobre, su posterior sistematización en un sistema de Declaraciones Ambientales de Productos Certificada y ABACO- Chile, como los más importantes.

“Los proyectos que han sido pioneros son los fundamentales. Los proyectos con los que me acerqué de nuevo a la Universidad después de haber egresado y trabajar. Proyectos donde desarrollamos la primera base de datos de ciclo de vida para la producción del cobre y de allí surge su posterior certificación ambiental de productos (Proyectos Fondef D06I1060 ‘Sistema de Evaluación de Ciclo de Vida de la Producción Primaria del Cobre: bases de datos LCI de referencia y modelos parametrizables’. (abr. 2009- ene. 2011) y Fondef D09I1188 ‘Declaración ambiental de productos certificada, ISO 14.025, para el cobre y productos del cobre’. (mar. 2011- may. 2014)). Fruto del “saber hacer” desarrollado en estos proyectos se materializó en mi tesis doctoral”, expresó Mabel Vega.

“Otro proyecto relevante es ABACO-Chile que es una base de datos económica-ambiental para la presupuestación de proyectos de construcción, que fue el primer proyecto en que trabajé con colegas de la UBB y mi acercamiento a esta casa de estudios (INNOVA-CORFO 15BP-45346 “Plataforma para la difusión de costos económicos e indicadores medioambientales para la gestión integrada de proyectos de construcción en Chile”, Facultad de Arquitectura y Construcción, Universidad del Biobío. (nov. 2015- dic. 2017).) Este proyecto fue pionero en la conceptualización de la integración económica, social y ambiental del sector en Chile y tiene un futuro promisorio a la luz de las iniciativas nacionales de la gestión de carbono en la construcción”, destacó la docente DIMAD.

Respecto a las investigaciones realizadas, la ingeniera acotó que “no tengo muchas publicaciones, pero sin duda mi línea de investigación que surge de los primeros proyectos en que participé y desembocaron en la tesis doctoral ha sido una motivación constante dada la dinámica que tiene el sector eléctrico en Chile, que se diferencia de otros porque la composición de la matriz cambia todos los años. De ésta han surgido múltiples preguntas que aún no he sido capaz de contestar. El primer paso fue el tema de tesis propiamente tal donde el foco estaba en la evaluación de la sustentabilidad, con enfoque de ciclo de vida, para el sistema eléctrico chileno y sus proyecciones futuras. La idea era descubrir si los escenarios, que a priori se apuesta que serán más sustentables, lo eran o no, y en cuanto. Este tema, sin duda, es un proyecto vivo que en la medida que pasa el tiempo y avanzan las tecnologías vale la pena seguir actualizando a través de proyectos y publicaciones que tengan que ver con energía y el sistema eléctrico. Sin embargo, de las pocas publicaciones que tengo “Environmental impact profile of electricity generation in Chile: a baseline study over two decades”. Vega-Coloma, M., Zaror, C.A. (2018). Renewable and sustainable energy reviews, 94, 154-167. ISSN: 1364-0321. https://doi.org/10.1016/j.rser.2018.05.058. es la principal por el nivel de la revista, lo robusto de los resultados y el horizonte de tiempo evaluado”.

DOCENCIA, INDUSTRIA Y PROYECCIONES

Asignaturas como Introducción a la IQ, Balances de Materia y Energía, Ingeniería Medioambiental, Gestión Ambiental y Evaluación de ciclo de vida (DIMPROS) han sido algunos de los ramos impartidos por la docente.

En la industria, Mabel se ha destacado en proyectos de I+D. “He desarrollado más de 10 asistencias técnicas no rutinarias con empresas, además de los proyectos de I+D aplicada que he trabajado”, agregó.

En cuanto a cómo ve el futuro de la industria, indicó que es “cada vez más permeable a la necesidad de moverse a un sistema productivo que aproveche de mejor manera los recursos naturales. Sin embargo, falta mucha educación aún pues muchos conceptos que son muy profundos se trivializan en el afán de estar en sintonía con las tendencias internacionales. No obstante, actualmente se abre un abanico de oportunidades que nos invitan a deconstruir muchos procesos productivos ineficientes para reemplazarlos por otros nuevos que nos permitan hacer un mejor uso de los recursos”.

En lo personal, aclaró que le interesa poder sistematizar la docencia en el enfoque de ciclo de vida y sus desafíos, ya que dice que es un elemento diferenciador y que no todas las universidades tienen capacidad instalada para enseñar con ejemplos prácticos y reales. “La investigación tiene posibilidades de seguir creciendo en múltiples sentidos, pero lo relevante para mí, es que lo haga vinculado a los procesos químicos que es mi ámbito de competencia. En este punto es crucial la participación de la industria pues lo que se busca es entregar valor a los productos y procesos nacionales a través de la cuantificación de atributos de sustentabilidad, para competir y posicionar de mejor manera productos como el hidrógeno verde”.

Consultada respecto a sus proyecciones a corto y largo plazo, la ingeniera contó que sigue avanzando con resultados no publicados de su tesis, y actualizando la base de datos incorporando las nuevas tecnologías de generación eléctrica y la idea es expandirse a otros sistemas productivos para evaluar la sustentabilidad del encadenamiento productivo. Asimismo, “la idea es ampliar la evaluación ambiental incluyendo nuevos parámetros ambientales como uso de agua. El propósito es abrir, como bienes públicos, una base de datos que permita reportar parámetros ambientales, como huellas de carbono, cuantificadas según estándares internacionales y que puedan ser usadas por toda la sociedad. En paralelo, seguimos avanzando en el sector construcción donde en el marco de la mesa de estrategia nacional de huella de carbono queremos ampliar el alcance d ellos resultados del proyecto ABACO-Chile. Otras ideas también están andando y tienen diferente nivel de madurez”.