Investigadores UBB crearon un preservante para madera efectivo y amigable con el medioambiente
Esta invención vendría a resolver el problema de la toxicidad presente en la mayoría de los preservantes que se utilizan en la actualidad.
En sus pruebas finales se encuentra el preservante para madera de pino radiata efectivo y amigable con el medio ambiente, creado por las académicas Mg. Laura Reyes, Dra. María Graciela Aguayo y los académicos, Dr. José Navarrete y Dr. William Gacitúa, del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (UBB), este innovador producto utiliza nanopartículas de celulosa y de cobre para proteger a la madera.
En el año 2015, en el marco de un proyecto FONDECYT, la Dra. Aguayo comienza a investigar en torno a esta temática. “En ese entonces basé mi investigación en las nanopartículas de celulosa y su interacción con preservantes para maderas”, declara la investigadora sobre lo que sería el puntapié inicial de este proyecto que actualmente es parte de un Proyecto FONDEF IDEA y los resultados de éste se encuentran en el proceso de solicitud de patente.
El proyecto FONDEF ID19I10122, dirigido por la académica Laura Reyes, lleva por nombre “Desarrollo de un preservante hidrosoluble, para la impregnación de madera de pino radiata, con nanopartículas de cobre y celulosa amistoso con el medio ambiente”. Esta iniciativa destaca debido a que propone una alternativa amigable con el medio ambiente, a diferencia de los preservantes que se comercializan, como, por ejemplo, el CCA (que contiene cobre, cromo y arsénico) o micronizado de cobre (con tebuconazol y/o propiconazol), que son altamente tóxicos y que están prohibidos y/o de uso restringido por distintos países alrededor del mundo debido a sus efectos contaminantes y cancerígenos.
Actualmente, esta investigación se encuentra en la etapa de ensayos finales del nuevo producto, donde se espera que estos resultados sean positivos debido a los componentes del preservante. “Son partículas de cobre y celulosa, a escala nanométrica, lo que permite un buen desempeño en el proceso de impregnación en la madera de pino radiata”.
La Dra. Aguayo explica la importancia de esta investigación puesto que “Chile es un importante exportador de madera de pino radiata, y dentro de esas exportaciones hay distintos productos, entre ellos madera impregnada, por lo que sería altamente ventajoso realizar exportaciones de productos con mayor valor agregado”.
El futuro e impacto de este proyecto
En la actualidad, esta investigación se encuentra en su etapa final con término en septiembre de este año. Respecto a esto, la Directora del proyecto, Laura Reyes afirma “Hemos probado que el producto tiene efectos fungicidas, es decir que previene el ataque de los hongos y nos falta terminar el estudio de características insecticidas”.
En el futuro, los investigadores esperan que esta invención pueda ser utilizada en la industria maderera de nuestro país, “es súper importante este logro, porque seríamos uno de los primeros productores de un preservante para madera a nivel nacional, y escalar hacia una comercialización final”, destaca la directora.
Respecto a la comercialización y actual solicitud de patente que está siendo procesada por INAPI, la académica Laura Reyes sostiene que “eso es lo que se esperaría siempre de una investigación, que se pudiera fabricar un producto a nivel industrial”. Adicionalmente, destaca la facilidad para escalar este nuevo producto hacia las empresas madereras, ya que las plantas impregnadoras utilizarían la misma infraestructura, lo que es una ventaja desde el punto de vista industrial.
Difusión científica
A raíz de esta investigación se han realizado dos ponencias en congresos internacionales. En primer lugar, en diciembre del 2021 la Mg. Laura Reyes expuso a través de la modalidad on-line la investigación “Analyses of Copper Nanoparticles Impregnated Wood and Its Fungal Degradation Performance” en el XV International Conference on Timber Engineering and Wood Science realizado en Roma, Italia.
Por su lado, recientemente la Dra. María Graciela Aguayo presentó en el Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel (CIADICYP), evento realizado en la Universidad de Girona, España, con el trabajo titulado “Structural characteristics of cellulose nanocrystals from kraft pulp for application in the wood industry”.
Finalmente, en noviembre del 2021 las académicas y los académicos del DIMAD publicaron en conjunto con las empresas asociadas al proyecto, el artículo científico “Radiata Pine Wood Treated with Copper Nanoparticles: Leaching Analysis and Fungal Degradation” en la Revista Forests (Q1 – IF 3.282).