Ingenieras líderes UBB tuvo motivadora primera Charla Magistral dictada por Marcia Carrasco – Facultad de Ingeniería UBB

En la actividad, la ingeniera contó sus inicios y desarrollo en el rubro de la ingeniería e instó a las alumnas a motivarse para lograr sus desafíos laborales

“Líderes en Ingeniería: Desarrollo Profesional y Personal”, así se denominó la primera charla magistral de Ingenieras Líderes, llevada a cabo por Marcia Carrasco, Ingeniera Civil Industrial que forma parte del Colegio de Ingenieros, el pasado miércoles 19 de mayo.

En ella, la profesional relató sus experiencias, su proceso vocacional, estudiantil y laboral, y animó a los alumnos a seguir sus intereses y sueños, además de motivarlos a buscar su mejor faceta y desarrollarla.

“Esto no tiene límites y depende de la fuerza de voluntad de cada uno. De verdad, uno tiene que pensar que es lo que quiero”, dijo Marcia Carrasco.

La charla comenzó con el origen de su vida profesional. “Tuve mi primera gerencia a los 25 años, siendo súper chica, fui gerente de abastecimiento y logística en una empresa de alimentos y la verdad es que aprendí mucho, pero no crean que tuve un sueldo de gerente, apostaron por mí, fue un muy buen aprendizaje”, detalló.

La ingeniera agregó también que ella ha tenido varios trabajos en su vida profesional, y acotó que para realizar los cambios de empresa es solo corazonada. “Cuando no estás cómodo en un trabajo, cámbiate de pega. Todos los días son distintos, pero si, tienes que tener ganas de ir a trabajar a la empresa”.

Actualmente Marcia desempeña labores para una multinacional relacionada al rubro de energía. “El cargo es Head Procurement en Solek, estoy desde octubre del año pasado en esta compañía. Es como si llevara más tiempo, ya que hemos tenido un crecimiento exponencial. La energía renovable es algo que a mí me encanta, pero que nunca había tenido la oportunidad de trabajar en una empresa así. Estoy feliz”, expresó.

Tras ello, vino el turno de la segunda parte de la charla, denominado “Mi lado personal”. “Yo soy mamá de dos pequeños, y son dos chiquititos que son mis ojos. Me río un montón y la paso muy bien con ellos, es relevante compatibilizar eso. También es relevante tener tiempo para uno, como escuchar música, leer un libro o tomar un curso”, contó.

“La organización personal es cumplir con todas las obligaciones que tengo, porque yo, no solamente participo en varias cosas, sino que además tengo obligaciones con mis hijos, disfrutar de la familia, los amigos y los hobbies, a mí me encanta el deporte y se lo trato de inculcar a mis hijos. Nunca dejen de aprender, y lo que no tenemos que olvidar, es que nosotros siempre queremos ser grandes, pero tenemos que tener la humildad para que quieran estar con nosotros y acercarse”, aconsejó.

Respecto a cómo organizarse y motivarse, la ingeniera aconsejó a los estudiantes. “Organizo mi día, hago mi lista de tareas, pongo tareas personales y profesionales y los pongo por orden de relevancia, del uno al cinco. No tomes más de cinco, toma los que tú puedas realizar, pero ponte a hacerlos. Hay que hacerse el espacio y cumplirlo”, reflexionó.

“Los problemas de la pega son de la pega y los de la casa son de la casa. Hay que pensar un poco antes de decir lo primero que se te viene a la mente. También se puede transparentar y decir cuando no ha sido un buen día. Para mí, el manejo de stress, es cien por ciento el deporte y mis niños. Además tomo tés de hierba”, bromeó.

Durante la charla, también hubo tiempo para hablar sobre el pasado, presente y futuro de las mujeres en la ingeniería. “Por lo general siempre soy la única mujer y hay que vivir con eso. Hoy día es maravilloso que haya un 20 % de mujeres en su universidad, porque de hecho en el Colegio de Ingenieros recién somos el 9,96 % de representación de mujeres colegiadas, ojalá pudiéramos llegar al 20 %”, recalcó Carrasco.

“No hay que estresarse, nosotras tenemos las habilidades. No se trata de ser hombres o mujeres, esto es un complemento, las dos miradas son súper necesarias y eso es lo importante”, puntualizó.

Revisa la actividad aquí: