Estudiante doctoral DIMPROS se adjudica prestigiosa beca canadiense – Facultad de Ingeniería UBB

Esta beca le permitirá cumplir los objetivos de su tesis y extender su estadía con fines investigativos a un semestre.

Gustavo Rodríguez, candidato a doctor del programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos sustentables (DIMPROS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, se adjudicó la Beca Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), la cual le permitirá extender su pasantía en la Université de Laval, ubicada en Québec, Canadá.

El estudiante iniciará su pasantía en septiembre de este año. En un principio, su estancia contemplaba un mes debido a que el programa de doctorado DIMPROS le financiaba ese tiempo para una estadía. Sin embargo, la adjudicación de la Beca ELAP, le permitirá ampliarla a seis meses, en dicha institución.

La Dra. Cecilia Bustos, Directora de tesis de Gustavo, destaca que esta beca es de alta competitividad a nivel nacional en dicho país. “Esta beca tiene que ser presentada por un profesor de Canadá, en este caso fue el Dr.Alain Cloutier, quien es co-director de la tesis de Gustavo”, explicó la Dra. Bustos.

Respecto a esta oportunidad, la Dra. Bustos agregó que “lo ideal es que Gustavo pueda aprovechar la expertiz de los académicos extranjeros y el equipamiento de primera línea que tienen los países más avanzados”. En esta misma línea, la académica destaca esta casa de estudios debido a ser una potencia en el rubro maderero y contar con el Centre de recherche sur les matériaux renouvelables (CRMR), un centro de alta tecnología especializado en la investigación de materiales renovables.

Por su parte el becado afirmó que “espero aprender de los expertos en el área y así completar los objetivos que planteé en la tesis, realizar las actividades que se tienen planificadas y además me gustaría mejorar mis habilidades idiomáticas”.

La relación de la Facultad de Ingeniería UBB y la Université de Laval se remonta desde el año 1998, cuando la Dra. Cecilia Bustos comenzó sus estudios de magíster y posteriormente doctorado en esta casa de estudios. “Tenemos una larga data de colaboración con la Université Laval, acabamos de renovar nuestro convenio el pasado 2 de mayo de 2022”, puntualizó la académica.

Una tesis con impacto ecológico

El viaje de Gustavo Rodríguez al país norteamericano se enmarca en el desarrollo de su tesis doctoral que busca realizar un panel a base de madera e incorporarle materiales de cambio de fase para mejorar sus propiedades térmicas, además de tener la particularidad de utilizar materia prima reciclada. “Se está tratando de aprovechar residuos sólidos de diferentes empresas que fabrican paneles de madera en la región del Bio-Bío para darle un valor agregado a nuestra invención”, declaró el tesista.

El candidato a doctor explica que los paneles a desarrollar tendrían la particularidad de absorber calor durante el día y almacenarlo hasta la noche, momento en que sería liberada esta energía térmica. “Estaríamos ofreciendo una nueva gama de paneles para ser utilizados en el panorama de la construcción, y al mejorar sus propiedades térmicas estaríamos aportando una característica que los paneles actuales no tienen dentro del mercado”, finalizó el entrevistado.