Estudiante de doctorado del LPTC-UBB realizará pasantía en el Instituto de Tecnología Química de la Universitat Politècnica de València – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

Este laboratorio es considerado de primer nivel en el rubro de la catálisis heterogénea.

Maray Ortega, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables (DIMPROS) de la Universidad del Bío-Bío, realizará una pasantía en el Instituto de Tecnología Química (ITQ) de la Universitat Politècnica de València (UPV) en el marco de su tesis doctoral titulada “Estudio del mecanismo de reacción de la aminación catalítica de fenoles sobre catalizadores de paladio y rodio soportados”. La pasantía será financiada con fondos de la dirección de postgrado de la Universidad del Bío-Bío y con aportes del proyecto externo FONDECYT Regular 1190063.

La investigación que se encuentra en la etapa final, está desarrollándose en el Laboratorio de Procesos Térmicos y Catalíticos (LPTC-UBB) del Departamento de Ingeniería en Maderas (DIMAD), bajo la dirección del académico Dr. Luis E. Arteaga (DIMAD-UBB) y el Dr. Romel Jiménez (DIQ-UDEC). El estudio se enmarca en un proyecto FONDECYT Regular 1190063 (actualmente en ejecución), por lo que tiene como objetivo la generación de conocimiento científico a nivel fundamental.

Esta pasantía marca un hito de colaboración entre el LPTC-UBB y el programa de doctorado DIMPROS, con este centro de investigación que es reconocido por sus capacidades tecnológicas y aportes científicos a nivel mundial. El nexo entre la estudiante doctoral y el exponente en catálisis heterogénea del ITQ, Dr. Marcelo E. Domine, comenzó en el marco del XXII Congreso Argentino de Catálisis realizado en marzo de este año en la Ciudad de la Plata. Debido al interés de Ortega en sus investigaciones es que posteriormente contacta al profesor Domine para realizar una pasantía de especialización bajo su supervisión.

“Seleccionamos a este investigador porque él es un experto reconocido a nivel internacional en el ámbito de las reacciones que Maray estudia, entonces ahí confluyó que él fuera especialista en el tema; el nexo en el congreso de Argentina y que fuera parte del ITQ que es un instituto de primera línea”, señaló el académico Luis Arteaga.

Asimismo, el profesor Arteaga destaca este acercamiento al ITQ debido a su prestigio internacional en el ámbito de la catálisis y por ser la primera colaboración institucional del doctorado con una institución española de este nivel.

La investigación doctoral

Esta pasantía permitirá a Maray Ortega culminar su proceso de tesis debido a los equipamientos disponibles para realizar distintos experimentos que le darán respuesta a sus objetivos de investigación. En este sentido, la contribución del Dr. Domine le permitirá incrementar el nivel de información y el razonamiento teórico sobre nuestras hipótesis científicas.

Respecto a la temática del trabajo, la estudiante doctoral detalla que “estamos estudiando la aminación catalítica de fenoles sobre Paladio y Rodio soportados (C, Al2O3, SiO2), para la obtención de aminas secundarias. Con tal propósito, investigamos el efecto de las propiedades del catalizador (tamaño de partículas metálicas, tipo de soporte y naturaleza de la fase activa), los parámetros operacionales y la posición de sustituyentes en el fenol, sobre la selectividad de productos y el mecanismo de reacción.”

En esta misma línea, su profesor tutor, Luis Arteaga, señala que “el objetivo es tratar de desplazar compuestos que hoy se producen a partir de materiales fósiles con materiales renovables como es la biomasa”.

Para lograr este objetivo y realizar una publicación en una revista de primer nivel, será necesario utilizar las instalaciones del ITQ, así lo declara Arteaga quien señala que “este instituto está especializado en el área de catálisis heterogénea, específicamente en la obtención de productos de química fina, por lo que la pasantía va a aportar información valiosa, y va a constituir un primer acercamiento en lo que esperamos sea una colaboración duradera y fructífera”.

Finalmente, la pasante, destaca al ITQ y su infraestructura como una oportunidad fundamental para aportar calidad a su investigación doctoral. Además de la posibilidad de intercambiar con profesionales de alta experiencia, haciendo especial hincapié en la utilización de técnicas espectroscópicas avanzadas como la XPS y de mediciones cinéticas in situ con el apoyo del científico Marcelo E. Domine.