Tamara Menares contó sobre su pasión por la investigación y sus estudios en Europa en Charla de Ingeniería Civil Química – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

En la actividad, la titulada de la Universidad del Bio- Bío motivó a los estudiantes a postular a becas y arriesgarse a nuevos caminos  

Animando a los estudiantes a seguir el camino de la investigación y contando su experiencia postulando a becas de magister y doctorados se desarrolló la segunda charla de titulados de Ingeniería Civil Química, que en esta oportunidad estuvo a cargo de Tamara Menares.

La joven de 25 años relató en ella su camino en la vida estudiantil de la Universidad del Bío- Bío, sus estudios de postgrado y guio a los alumnos en cómo obtener los beneficios si su camino es continuar estudios en el extranjero.

“Cuando estaba en segundo año me surgió la idea, que siempre tuve, de hacer un intercambio. Empecé a averiguar cuáles eran los requisitos que tenía que cumplir para hacerlo. Tuve la opción de postular a una beca”, contó Menares.

“El año 2018, a principios de año me fui a cursar mi intercambio estudiantil a España, a la Universidad de Alicante. Es una universidad súper comprometida, de hecho tuve la oportunidad de ir a conocer una planta de tratamiento de aguas y residuos, me llevó directamente una profesora de allá, tuve una visita guiada por uno de los gerentes”, relató la ingeniera.

En la charla Tamara destacó la formación adquirida en la UBB . “La Universidad de Alicante tiene una malla parecida a la de la Universidad. En mi caso no perdí ningún semestre, pude convalidar mis asignaturas y eso fue genial”.

Cuando Tamara volvió del intercambio a Chile y la universidad, curso en UBB el Magister en Ingeniería de Materiales en Procesos Sustentables. “Ahí fue donde comencé a interesarme por la investigación, me uní al grupo de Laboratorio de Procesos Térmicos y Catalíticos. Ellos financiaron mis dos tesis, la de la carrera y la maestría”

“Fui al primer Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química, esto fue en España, en la ciudad de Santander. También tuve la oportunidad de hacer una pasantía corta en la Universidad de Ghent- Bélgica, que es donde estoy ahora, allí pude conocer al grupo de trabajo con el que estoy ahora. Pude concretar mi ingreso como estudiante de doctorado”, añadió la ingeniera.

“Una de las cosas más importantes, tuve la posibilidad de publicar los resultados de mi investigación, que es uno de los objetivos de ser investigador”, agregó.

“Actualmente estoy en la Universidad de Ghent en Bélgica. Comencé en noviembre del 2020. Formo parte de un grupo de trabajo que son varias personas, el grupo se llama Thermochemical Conversions of Biomass. Estoy trabajando con biomasa, materiales lingo celulósicos y pirolisis”, dijo Menares.

“Tenemos tres laboratorios principales, tres espacios. Es una mini planta para hacer pirolisis a escala de kilogramos, el otro es un reactor de pirolisis, pero que trabaja a escala de gramos y el tercero es en lo que estoy trabajando ahora, es un reactor autoclave en gramos, estoy haciendo fraccionamiento de biomasa”, aseveró.