“Ser la primera mujer egresada de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad del Bío-Bío me llena de orgullo” – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

Daniela Ovalle, egresada de Ingeniería Civil Eléctrica (ICE)

Daniela Francisca Ovalle Palma ingreso a nuestra Universidad el año 2014, proveniente del Liceo Comercial Enrique Oyarzun Mondaca (INSUCO), para convertirse en Ingeniera Civil Eléctrica y, seis años después cumplió su meta y pasa a la historia de su escuela al convertirse en la primera mujer egresada.

Dani o Danielita (como le dicen sus amigos y su familia) vive en la comuna de Hualpén junto a su mamá, sus tres hermanos y su gatita. Tiene la suerte de tener fibra óptica y una buena conexión a internet por lo que realizar su defensa a través de Zoom no fue una mayor complicación en cuanto a lo técnico.

¿Cuándo supiste que querías ser Ingeniera?

Lo tenía claro desde muy pequeña, ya que tengo dos tíos que son ingenieros; uno civil informático y el otro comercial. La verdad nunca pensé en que la mayoría eran hombres ya que mi tío tenía una pareja que era su compañera de carrera, así que lo vi perfectamente normal… en ellos me inspiré. Mi mamá y mi papá siempre me apoyaron, nunca me objetaron el hecho de querer estudiar ingeniería. Mi papá fue el verdadero impulsor para cumplir mi sueño y él me recomendó inclinarme por el área de la electricidad. También me advirtió que era una carrera bastante complicada, pero creía que yo podía lograrlo y que tenía el carácter para afrontarlo y sin tomar en cuenta los comentarios, ya que muchas veces me dijeron que era una carrera de hombres, que no tendría trabajo y que preferirían tener a un hombre que sepa de electricidad en vez de una mujer. Pero él tenía confianza en mí así que él está muy orgulloso hoy día.

Miércoles 13 de mayo de 2020… ¿el día del juicio final?

Así es jajaja…defendí desde mi pieza, en mi escritorio, parada para poder gesticular y hacer la experiencia lo más realista posible. Me preparé por varios días… grabe mi primera presentación y se la mande a mi profesor guía para que la revisara. El la encontró relativamente buena, aun así, quedé desconforme y empecé a practicar por zoom con compañeros que amablemente se ofrecieron a ayudarme. Fui modificando mi presentación y finalmente obtuve la aprobación de mi profesor guía a mi presentación de ensayo…eso me dio aliento para la presentación final.

Me vestí con ropa formal que me prestó mi mamá, ya que en mi casa estamos en cuarentena preventiva y no salimos de la casa a menos que sea para abastecernos o por algo puntual. La parte cómica es que solo compré zapatos de forma online… pero los zapatos es lo único que no se ve en la presentación, pero yo quería vivir la experiencia lo más realista posible. 

Mi defensa empezó cerca de las 9:15 am y a las 9:55 am ya sabía mi nota y estaba feliz de haber defendido con éxito y via zoom mi trabajo  “Estudio de factibilidad técnico-económico para implementación de micro turbinas hidráulicas en red de abastecimiento de agua potable”.  Miguel Parada Contzen, profesor guía de Dani señalo que : “ su trabajo nos pareció realmente sobresaliente. Fue un proyecto muy bien llevado, con algunas complicaciones en el contexto de la situación social de finales de 2019, y posteriormente por el tema sanitario, pero que me sorprendió gratamente cuando recibí el documento completo. El tema fue planteado por ella, en base a una tecnología de generación no muy conocida para aprovechar los flujos de agua potable como fuente primaria de energía, y la investigación la llevó a cabo de manera autónoma y responsablemente, llegando a un producto final que considera la presentación de la tecnología y una propuesta de aplicación a la realidad local del Gran Concepción en la forma de una ingeniería conceptual y básica, y un análisis de viabilidad económica del proyecto. De esta forma integró saberes de distintas disciplinas en su formación profesional con un resultado sólido e innovador, bien documentado y bien argumentado.  Entiendo además que su defensa fue de las primeras de la carrera en hacerse en modalidad video-conferencia, lo cual hace más valioso su aporte por la situación extraordinaria en la que nos encontramos”.

Por su parte Fabricio Salgado , Director de ICE y profesor corrector manifestó que: “estamos orgullosos como escuela, al tener nuestra primera defensa de trabajo de título para una Ingeniera Civil Eléctrica y, que haya resultado en la calificación máxima es otro motivo de orgullo. Recordemos que nuestros alumnos pueden escoger el incluir la variable de género en su título si así lo desean. El mundo de la ingeniería en esta especialidad no goza de una gran presencia de mujeres, sin embargo, es algo que está cambiando y a lo que estamos contribuyendo. Esta defensa de título se transforma en un aliento a sus compañeras para seguir y perseverar en conseguir el título profesional”


Y tú familia ¿dónde estaban? 

Mi mamá se encontraba teletrabajando en el primer piso, ella hace clases online así que me comentó que le costó concentrarse ya que estaba pendiente de lo que estaba ocurriendo en mi pieza. Mis tres hermanos durmiendo, lo cual fue bastante oportuno porque los dos menores son gemelos y tienen 8 años entonces tienden a jugar y a hacer ruido. Y mi papá estaba mandándome mensajes por WhatsApp, para molestarme y ponerme nerviosa de forma cómica. 


¿Como evalúas tu experiencia de defensa virtual? 

Claramente no es lo mismo que exponer de forma presencial ya que no ves directamente las caras de tus profesores y sus expresiones. Además, de forma online existen algunos trucos para disminuir un poco el nerviosismo sin que nadie lo note, pero no te garantiza que no te coloques nervioso ya que igual estás exponiendo frente a tus profesores, con tu familia escuchando y tus hermanos durmiendo que en cualquier momento se pueden despertar. Fue una experiencia nueva y bastante moderna, me sentí como en una película futurista… así que fue entretenido, me gustó bastante a pesar de que existen más factores para sentirte nervioso o preocupado.


¿A quién quieres agradecer o reconocer?

Principalmente agradecer mi profesor guía el académico Miguel Parada Contzen (le he agradecido por todos los medios existentes (risas)), pero lo hago porque es un excelente profesor que me apoyó mucho y se la jugó por mi trabajo de título. Para que saliera adelante y pudiera llegar a este día a pesar de las dificultades que comenzaron en octubre y hasta hoy . Además, no me trató de forma distinta por el hecho de ser mujer, sino que como a cualquier otro estudiante por lo que me sentí bastante cómoda bajo su guía.

¿Qué fue lo más difícil de estudiar una carrera tradicionalmente de hombres? 

Lo más difícil fue la “presión” que existe de estar al mismo nivel de tus compañeros para que reconozcan tu esfuerzo de estar ahí. Sin mencionar que hay que desarrollar un cierto carácter para poder encajar en un mundo de hombres sin que te pasen a llevar y a la vez no pasarlos a llevar a ellos.

Finalmente… ¿Qué mensaje le darías a todas aquellas mujeres y niñas que sueñan con estudiar una carrera de ingeniería? 

A todas las mujeres que quieran estudiar alguna ingeniería y sueñan con ello al igual como lo hice yo y muchas más, quiero decirles que se atrevan y sean perseverantes en lo que quieren. Que no deben tener miedo a las dificultades porque se pueden superar si se lo proponen, convirtiéndolas en mujeres fuertes y decidas que se atreven a cumplir sus sueños sin importar los estereotipos sociales y manteniendo su esencia de mujer.