Portuaria Cabo Froward y MacroFacultad de Ingeniería UBB se reunieron para vislumbrar instancias de cooperación – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

El pasado jueves 21 de noviembre representantes de la empresa portuaria Cabo Forward se reunieron con miembros de Ingeniería UBB. Instancia que les permitió conocer distintos laboratorios de especialidad asociados a la Facultad.

La actividad que busca estrechar lazos de cooperación entre empresa y academia comenzó con la exposición de los directivos de la portuaria, quienes dieron a conocer a los expertos de Ingeniería UBB las necesidades de mejora y problemáticas que la empresa enfrenta en temáticas de Ingeniería; principalmente las áreas de: motores, automatización, simulación y optimización de procesos.

Seguido a la conversación Reinaldo Sánchez – Director del Departamento de Ingeniería Mecánica dio a conocer las áreas de especialidad, trabajos destacados, tecnologías y laboratorios del Departamento. Por su parte el Dr. Cristian Aguilera realizo una breve presentación sobre los trabajos desarrollados en el área de sensores y visión inteligente. Para luego realizar una visita guiada por el Centro Avanzado de Simulación de Procesos (Casp UBB), Laboratorio CIM UBB ( Laboratorio Automatizado de Sistemas de Producción ) y Edificio de Laboratorios de Ingeniería Mecánica.

Diego Alfaro Gerente General de Terminal Coronel, comento respecto a la visita: “resulta más fácil ver en terreno cuales son las áreas de expertise de la Facultad , ya que eso nos permitirá encontrar las soluciones que necesitamos en el corto plazo; uniendo la academia y la ingeniería con lo práctico”.

La reunión responde al Plan de Vinculación ( 2019-2021) que la Facultad de Ingeniería está llevando a cabo. Para ello la estrategia de vinculación con empresas e industrias de la zona Macro- Sur, contempla que los profesionales vinculadores de MacroFacultad UBB conozcan en terreno los problemas y/o procesos a mejorar en las empresas e identifiquen oportunidades de trabajo conjunto en las áreas en que la Facultad es especialista. Luego de ello se conforman equipos de trabajo multidisciplinarios (empresa-academia y/o estudiantes) que permitan dar solución a la problemática detectada.

“Este tipo de acciones buscan alcanzar la sustentabilidad de nuestra Facultad, ya que no solo nos permitirán traer nuevos recursos, sino que también son un sustantivo aporte para nuestros estudiantes, considerando que generan instancias de vinculación en su beneficio” Señalo Francisco Ramis, Decano de la Facultad de Ingeniería UBB

Empresas Portuarias Cabo Forward, fue representada por  Diego Alfaro – Gerente General de Terminal Coronel ,  Alejandro Manhood, Hugo Cordeira y Gonzalo Zapata-  Encargados de las áreas de proyectos terrestres y marítimas del terminal portuario respectivamente. Por su parte la Facultad de Ingeniería UBB, conto con la representación de los expertos: Dr. Francisco Ramis- Decano de la Facultad y Director del Centro Avanzado de Simulación de Procesos (CASP UBB), Reinaldo Sánchez -Director del Departamento de Ingeniería Mecánica , y  el Dr. Cristian Aguilera -Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Por lo pronto el plan de trabajo entre MacroFacultad de Ingeniería UBB y Portuaria Cabo Froward contempla reuniones en el corto plazo que permitan determinar priorización de las necesidades, soluciones y plan de acción a seguir.