División de Transporte Público Regional del Biobío y Facultad de Ingeniería UBB realizarán un convenio de colaboración – Facultad de Ingeniería UBB

Actualmente este trabajo se encuentra en su fase de revisión jurídica, sin embargo, los académicos involucrados ya se encuentran estudiando las mejores tecnologías para responder a las necesidades del transporte público.

Con el objetivo de mejorar los sistemas de transporte público de la región, la Facultad de Ingeniería y la División de Transporte Público Regional del Biobío acordaron un convenio de colaboración. En esta oportunidad, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez junto a los académicos/as Dr. Guillermo Latorre, Dr. Christian Aguilera, Dr. Fredy Troncoso, Dr. Carlos Obreque, Dra. Mónica Caniupán y el colaborador Alex Barrales, son parte del grupo interdisciplinario en diversas áreas de la ingeniería que colaborarán en este proyecto.

Esta iniciativa busca mejorar la regulación del transporte público del Gran Concepción con tecnologías que actualmente se encuentran en revisión por parte del grupo de profesionales de la ingeniería.

El Decano Patricio Álvarez destacó esta iniciativa debido a las diversas áreas de la ingeniería que dominan los académicos que van desde la inteligencia artificial, hasta la informática. “Aquí se representan distintas capacidades de la universidad puestas al servicio de la ciudadanía”, expresó.

Luis Hernández, Coordinador del Transporte Público Metropolitano de Concepción explicó algunos de los desafíos en esta materia que presenta la zona. Uno de ellos es la regulación del sistema de transporte que existe exclusivamente en el Gran Concepción, con los buses azules que están vigentes desde el año 2002 y, el recorrido Tomé-Concepción desde marzo de este año. “El Ministerio quiere avanzar en la regulación del sistema porque esa es la forma de controlar los servicios. Hoy día el control de éstos es bastante precario y eso es algo que nos agobia y nos complica”, señaló el profesional.

En esta misma línea recalcó la importancia de trabajar en el sistema del transporte público debido a que “lamentablemente tenemos una brecha muy grande con respecto a otros sistemas del país como el de Santiago o Punta Arenas”.

Uno de los principales objetivos de este trabajo mancomunado es utilizar los datos de GPS del transporte público para determinar la frecuencia y horarios de los buses y mejorar el servicio de los usuarios. Asimismo, medir a través de los indicadores de puntualidad, regularidad y frecuencia el funcionamiento óptimo de las líneas.

Susana Rivera, Vinculadora con el Medio de la Facultad de Ingeniería detalló que “la idea de este convenio es que académicos de la Universidad, en particular de la Facultad de Ingeniería, puedan hacer uso de los datos que se generan en esta unidad de transporte, para poder apoyar en ciertos objetivos que desea alcanzar esta unidad. Algunos de estos objetivos son dar un mejor servicio a los usuarios del transporte público, por ejemplo indicarles a través de la georeferenciación de los buses cuando va a pasar un bus, detectar si los autos usan la vías exclusivas de los buses y determinar, dónde y en qué horarios se concentra el mayor uso de ciertos paraderos para así aumentar la frecuencia en esos horarios”.