Académicos y exalumno de la Facultad de Ingeniería, llegan a la final de concurso internacional de innovación en construcción – Facultad de Ingeniería UBB

Se trata de los académicos de la Facultad de Ingeniería UBB Alexander Opazo y Eric Forcael, junto al ex alumno Javier Sepúlveda, quienes presentaron proyecto de viviendas asequibles construidas con tecnología de vanguardia

El concurso para el que afinan los últimos detalles de la etapa final es el Marco Polo 100 Digital Build Challenge, un importante concurso canadiense de innovación en la construcción.

El proyecto consiste en un edificio prototipo de 2 pisos y un edificio de 12 pisos de altura, el que considera un núcleo de hormigón armado, el que es construido utilizando moldajes monolíticos de aluminio, combinados con el uso de hormigones autocompactantes, con el fin de asegurar mínimos tiempo de obra gruesa. Luego, para los muros divisorios y exteriores del edificio, el proyecto considera la utilización de procesos de manufactura aditiva, por medio de la combinación de brazos robóticos encargados de la impresión de hormigones.

Prototipo

La iniciativa fue liderada tanto por académicos de la Facultad de Ingeniería, como, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, acompañados por investigadores y estudiantes de pre y postgrado quienes, hace ya más de 1 año y medio, comenzaron a formular en conjunto la propuesta.

Fue así como, de los 400 equipos que se presentaron de todas partes del mundo, el equipo UBB fue pasando las diversas etapas, hasta llegar a los 6 equipos finalistas a nivel mundial, hasta convertirse en el único equipo de Latinoamérica en llegar a esta instancia. Hoy el equipo UBB se prepara para ganar la competencia.

Consultados respecto al proceso, los integrantes del proyecto señalaron que “la principal enseñanza fue creer en nuestras capacidades como Universidad y como Facultad, ya que el haber ido dejando en el camino a equipos tan poderosos como Rusia, Francia o Estados Unidos, entre otros, nos mostró cuán lejos podemos llegar cuando aunamos esfuerzos y capacidades. Otra importante enseñanza que nos dejó el proceso, fue la construcción de capacidades de coordinación entre facultades, organizando e integrando actividades diversas, entre la Facultad de Ingeniería, y la de Arquitectura, Construcción y Diseño”.

Agregaron que quedaron “con la satisfacción de haber realizado un trabajo con esfuerzo y cariño, y tremendamente orgullosos de poder representar a nuestra querida UBB, y en particular a nuestra Facultad de Ingeniería, posicionándola, por medio de este hito, a nivel internacional”.

Respecto al evento, cabe señalar que tiene 7 décadas de experiencia en el apoyo y premiación de ideas de construcción, sobretodo en Canadá. En particular, el concurso busca revolucionar la industria de la construcción, a través de viviendas de bajo costo, utilizando las últimas tecnologías constructivas existentes en el mundo, tales como impresión 3D, prefabricación, o robótica.

Habiendo llegado a la final, ahora comienza una serie de reuniones con los organizadores del evento, y además con asesores internacionales que estarán acompañando a los equipos finalistas, en la última etapa de diseño y construcción del proyecto.

Luego, en abril de 2022, parte del equipo UBB (se estima un total de 4 personas), se trasladará directamente a Ontario en Canadá, donde comenzará la construcción del prototipo de 2 pisos. De los 6 equipos finalistas, entre ellos la UBB, ganará el concurso aquel equipo que logre desarrollar un mejor desempeño en la construcción del prototipo. Esto es, tal como se mencionó al inicio, la incorporación de las últimas tecnologías constructivas existentes en el mundo, tales como impresión 3D de hormigones, prefabricación, o robótica. El equipo ganador tendrá entonces la misión de liderar la construcción del edificio de 12 pisos, transformándose éste, en el primer edificio del mundo en integrar las más innovadoras y vanguardistas tecnologías de la construcción, existentes al día de hoy.

Fuente: Comunicaciones Facultad de Ingeniería