Académico UBB se adjudica el fondo Startup Ciencia para desarrollar escáner multiespectral con inteligencia artificial – Facultad de Ingeniería UBB

Este proyecto se caracteriza por transferir tecnología de alto impacto y ser escalable a grandes, pequeñas y medianas empresas.

El Dr. Cristhian Aguilera, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (UBB), se adjudicó el fondo Startup Ciencia otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). SpectralEye sería la iniciativa seleccionada que obtuvo 118 millones de financiamiento debido a su innovación tecnológica.

El fondo Startup Ciencia busca impulsar a las empresas de base tecnológica que se han creado al alero de las universidades para que puedan desarrollar productos cada vez más cercanos a su resultado final, es decir, no se busca que el producto funcione a nivel de laboratorio, prototipo o escala, si no que esté listo para su comercialización.

SpectralEye fue uno de los proyectos destacados por este fondo, según su inventor, Cristhian Aguilera, esta tecnología consiste en una máquina que tiene un conjunto de cámaras que miran espectros visibles e infrarrojos y un sistema de algoritmos de inteligencia artificial para detectar defectos en productos.

Inicialmente, esta invención fue probada en maderas, molduras y tableros melamínicos para detectar errores en su fabricación, sin embargo, esta máquina, se puede utilizar en diversas áreas económicas-productivas.

Con una cámara especial se toman las imágenes y se analizan con algoritmos de inteligencia artificial que logran determinar si todas las superficies están perfectamente construidas o tienen algún tipo de defecto, esto se hace a ultra alta velocidad y se puede determinar la calidad del objeto en menos de un segundo”, declaró Aguilera quien destaca a SpectralEye porque ayudaría a agilizar procesos productivos.

El desarrollo de esta tecnología se debe a casi una década de investigación para el académico, quien patentó esta invención bajo la ley de propiedad industrial debido a ser una maquinaria única e innovadora. “Hace cinco años atrás patentamos esta tecnología y logramos adjudicarnos una patente de invención que da cuenta del uso de este tipo de cámaras y algoritmos para clasificar, inicialmente, productos de la industria maderera”, señaló el docente de la Facultad de Ingeniería de la UBB.

Las principales ventajas del uso de esta tecnología son la rapidez y la precisión en la clasificación de objetos. “Estos sistemas lo que buscan hacer es clasificar con un desempeño  mucho más alto que el que tiene el ojo humano. Hoy día el desempeño de clasificación del ser humano oscila entre un 85% y 90%, mientras que existen sistemas basados en inteligencia artificial que están operando entre el 95-99%.” afirmó el experto.

La consolidación de este fondo fue un trabajo arduo, así lo señaló Aguilera quien puntualizó que este fue el tercer intento de adjudicación en el que fueron finalmente seleccionados en la segunda posición a nivel nacional.

Una invención versátil y escalable

El profesor de la UBB, pone en especial valor a SpectralEye por ser una invención utilizable en diversas áreas económicas-productivas y escalable a grandes, pequeñas y medianas empresas, por lo que podría tener un gran impacto en la industria regional.

Actualmente, el docente, se encuentra desarrollando paralelamente dos iniciativas relacionadas a escáneres multiespectrales, la primera corresponde a un FONDEF que clasifica arándanos a través de esta tecnología para determinar si están listos para el proceso de cosecha.

El otro proyecto utiliza esta tecnología para el contaje de peces, y cuenta con el financiamiento del fondo Innova Región de CORFO. “Podemos contar los peces que son muy pequeñitos que pasan a una gran velocidad para el proceso de trasvasije de un cultivo a otro, a una zona de crecimiento o barcos“, explicó el entrevistado.

Transferencia tecnológica de alto impacto

El doctor en ciencias de la ingeniería, declaró que una de las principales características de SpectralEye es que transfiere tecnología de punta al medio externo de la Universidad, con un modelo de negocios que funciona a través del licenciamiento de este producto a empresas de diversos rubros y tamaños.

Asimismo, destaca este proyecto por ser adaptable a las necesidades y costo de sus inversores. “Esta tecnología tiene una gran ventaja porque es escalable, lo que significa que si una empresa que tiene tableros o productos de una determinada dimensión, el escáner puede utilizar más cámaras, más iluminación y un algoritmo más potente, pero si por ejemplo es un aserradero pequeño que desee optar a esta tecnología, para por ejemplo, optimizar la materia prima de sus productos, nosotros podemos hacer una máquina escalable de bajo precio para ese tipo de industrias.” afirmó Aguilera.

Finalmente, respecto a la importancia e impacto de este esta invención, el académico recalcó que “tenemos la convicción de que podemos hacer una real transferencia del conocimiento realizado, inicialmente, dentro de la universidad con la creación de este producto comercial”, a lo que agrega “hay pocos ejemplos de este tipo de proyectos a nivel nacional y de la UBB”.