historia

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío fue fundada oficialmente en febrero de 1982 y actualmente es reconocida por la calidad de sus profesionales, quienes aportan al desarrollo tecnológico y científico de la región y del país. Bajo el sello único que le otorga su trayectoria y calidad docente. Con más de 36 años de historia, la Facultad es reconocida como un importante agente del desarrollo regional. Su quehacer se orienta al cultivo, difusión y aplicación del conocimiento de las ciencias de la Ingeniería y Tecnologías.

misión

Cultivo del conocimiento en las ciencias y tecnologías, su aplicación y transferencia, así como la formación de profesionales de la ingeniería competentes e integrales, todo lo anterior orientado al aporte del desarrollo regional y nacional con una mirada global.

visión

Aportar alternativas de solución con base en la ingeniería de clase mundial, que le permita ser reconocida nacional e internacionalmente. Para ello contara con personas, equipamiento e infraestructura y gestión acordes a los niveles de desarrollo proyectados en los ámbitos de formación de ingenieros e investigación, desarrollo innovación y emprendimiento en ingeniería, mediante la vinculación permanente y sostenible con el entorno empresarial, social e institucional pertinente.

objetivos estratégicos

Consolidar la calidad de los programas de pregrado, en sus diferentes modalidades (diurna, vespertina), incorporando elementos que favorezcan la formación de ingenieros de clase mundial.

Implementar y mantener un sistema de aseguramiento de la calidad orientado al mejoramiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Fortalecer la I+D+i+e, orientando ésta a la solución de los problemas de la sociedad, en un marco de desarrollo sustentable.

Gestionar redes con entidades del entorno regional, nacional e internacional, que contribuyan al fortalecimiento de los vínculos bidireccionales, que aporten a la consolidación de nuestra Facultad de ingeniería en un entorno mundial.

Impulsar postgrados científicos y profesionales en ingeniería, pertinentes con el desarrollode la región y del país.

Propender a una mayor eficiencia en los procesos administrativos de apoyo al que hacer propio de la Facultad, como entidad académica universitaria compleja.

Acreditación

institucional

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

¿QUÉ MIDE LA ACREDITACIÓN?

La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

Contar con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios.

Ver Más

pregrado

El 100% de nuestras carreras acreditables, están acreditadas por 4, 5 o 6 años.

Es decir, cuentan con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados, lo que te permite acceder a beneficios estatales para financiar tus estudios.

internacional

El programa de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera ha sido acreditado internacionalmente por 10 años (2009-2019) por la Society of Wood Science and Technology (Sociedad de Ciencia y Tecnología de la Madera, USA). Este logro viene a posicionar a la carrera al nivel de los programas en ciencias y tecnología de la madera acreditados de Estados Unidos, y al mismo tiempo, a reconocer la calidad y excelencia académica, científica y administrativa del Departamento de Ingeniería en Maderas.

Ver Más

convenios internacionales

Nuestra Universidad cuenta con convenios de cooperación nacional e internacional que promueven y facilitan la movilidad estudiantil con mas de 91 Universidades en 23 países.

La oficina de Movilidad Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, se encarga de coordinar y gestionar la movilidad estudiantil nacional e internacional de los estudiantes de pre y postgrado de la UBB. Propicia la movilidad estudiantil a través de la promoción de becas de movilidad y programas de apoyo tanto internos como externos a la UBB. Dentro de sus funciones se encuentra la recepción y orientación de estudiantes extranjeros, coordinación de visitas a las unidades académicas respectivas, apoya en trámites administrativos y legales. Difunde el quehacer institucional relacionado a la movilidad estudiantil.

ver más

Infraestructura

La Facultad de Ingeniería se organiza en cinco departamentos: Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Departamento de Ingeniería en Madera, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Departamento de Ingeniería Industrial y Departamento de Ingeniería Mecánica Cada uno de ellos cuenta con un experimentado cuerpo académico, laboratorios e infraestructura y equipamiento docente, lo que les permite realizar sus actividades con altos niveles de calidad y excelencia.

Departamentos y escuelas

Departamentos

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
ver más
Departamento de Ingeniería en Madera
ver más
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
ver más
Departamento de Ingeniería Industrial
ver más
Departamento de Ingeniería Mecánica
ver más

Escuelas