Universidad de Arizona presenta su oferta de posgrados a estudiantes de la Facultad de Ingeniería UBB – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

Esta actividad mostró los beneficios de estudiar en esta casa de estudios y sus respectivos procesos de postulación.

El pasado 22 y 23 de agosto, la Universidad de Arizona, realizó un webinar para difundir su oferta de posgrados y oportunidades de estudios a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

El Dr. Victor Tenorio, la Dra. Angelini Anani, el Ing. Mario Muñoz y la Dra. Nathalie Risso, Académica UBB y de la Universidad de Arizona, expusieron sobre los programas de Ingeniería en Minería y Geológica. Mientras que el Dr. Avelino “Eduardo” Sáez y Liza María Soto hablaron sobre la continuidad de estudios en Ingeniería Aeroespacial, Química y Medioambiental.

En el área de apoyo para la movilidad estudiantil, ahondando en los requisitos, experiencia y consejos de admisión, estuvo Katie Van Wyk, Associate Director del International Enrollment Counseling, además de la estudiante doctoral Xenia de Gracia y Marcos Andreu, egresado UBB y estudiante del PhD in Mining and Geological Engineering.

Respecto a la finalidad de esta iniciativa, Nathalie Risso, les contó a los asistentes que “el día de hoy nos vamos a enfocar en que ustedes conozcan cuáles son los programas de posgrado que tenemos y las áreas en que se pueden enfocar, queremos hacer énfasis en que nuestros programas son muy multidisciplinarios”.

Ingeniería en Minería y Geológica

El Dr. Victor Tenorio de la Universidad de Arizona fue el encargado de explicar los programas del Departamento de Minería y Geológica que se caracterizan por ofrecer los grados de bachelor of science, master of engineering and science y doctor of philosophy.

Actualmente, esta casa de estudios tiene 135 años de trayectoria y la carrera de Ingeniería en Minas destaca por ser una de las primeras en implementarse. Además, esta institución se caracteriza por ser la tercera universidad mejor rankeada en el rubro de la ingeniería en minas en los Estados Unidos.

La robótica, la ingeniería en la luna y el data science son las áreas de conocimiento que explotan en su plan de estudios, además destacan sus instalaciones como la Mina San Xavier, el Laboratorio de Geomecánica, el Laboratorio de procesamiento de minerales, el Laboratorio de computación, Laboratorio de “Big Data” y la Sala de control del grupo de inteligencia minera.

El docente Tenorio, resaltó esta casa de estudio debido a la posibilidad de tener clases en inglés y español. “La Universidad de Arizona está ubicada muy cerca de la frontera con México, eso nos da la oportunidad de poder trabajar e intercambiar de manera bilingüe todos los conocimientos”, señaló.

Por su parte, la Dra. Angelina Anani del Departamento de Minería y Geológica de la Universidad de Arizona detalló los convenios de colaboración de la Universidad con la industria minera. “Estamos en un ecosistema muy interesante, dado que somos un estado minero. En Arizona se produce entre el 70% – 76%  del cobre de los Estados Unidos”, declaró.

Además, la académica destacó el Lowell Institute for Mineral Resources perteneciente a la Universidad de Arizona, debido a la diversidad de temáticas que estudia en relación a los recursos minerales sostenibles.

Ingeniería Aeroespacial, Mecánica, Química y Ambiental

Liza Soto, coordinadora del Programa de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica fue la encargada de exponer las ofertas de postgrado de esta área.  La coordinadora detalló que en esta casa de estudios se imparte el Master of science en Ingeniería Aeroespacial y el de Mecánica, un doctorado de las mismas ramas y  una maestría en Ingeniería en sistemas aeroespaciales, de robótica y automatización.

De acuerdo a lo expresado por Soto, las principales líneas de investigación de este departamento son las ciencias termales, la mecánica de sólidos, mecánica de fluidos y sistemas dinámicos y de control.

Asimismo, la expositora recalcó los distintos convenios e inversiones realizadas en conjunto con la NASA para desarrollar proyectos aeroespaciales y de minería en la luna, esta última en colaboración con la escuela de minería de la casa de estudios.

El Dr. Eduardo Sáez del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental mostró las oportunidades de continuidad de estudios y recalcó que “nuestros programas son interdisciplinarios y una cosa que tenemos en particular, que no es muy común, es esta sinergia entre la Ingeniería Química y Ambiental“.

Las líneas de investigación de este departamento se centran en el tratamiento y reuso de agua, el estudio de la física y química de la atmósfera, los procesos electroquímicos, la nanotecnología, la remediación biológica, la química de quantum aplicada y las energías renovables.

Admisión Internacional

Katie Van Wyk de la oficina de admisión internacional explicó el proceso de postulación en el cual se debe adjuntar el expediente académico, una declaración personal, curriculum, cartas de recomendación y exámenes estandarizados.

La expositora hizo especial énfasis en los exámenes de inglés (TOEFL, CEPT y CESL) y sus respectivos puntajes de aprobación y del Graduate Test Examination (GRE Test). Asimismo, explicó el proceso de tramitación de visa F-1 para estudiantes chilenos.

Los alumnos doctorales, Xenia de Gracia y Marcos Andreu, titulado UBB señalaron los desafíos al momento de postular y los beneficios de vivir en el estado de Arizona.

Xenia de Gracia, oriunda de Panamá, enumeró las distintas actividades extracurriculares que se pueden realizar en el campus y los rubros del entretenimiento que caracterizan al estado de Arizona.

Mientras que Marcos Andreu, estudiante del PhD in Mining and Geological Engineering, detalló su experiencia de postulación, haciendo énfasis en los tiempos a considerar al momento de postular, rendir exámenes y tramitar la visa de estudiante para el extranjero.

Para conocer los programas y certificaciones que ofrece la Universidad de Arizona haz click aquí: https://grad.arizona.edu/catalog/

Si te interesa conocer más sobre la Universidad de Arizona y su proceso de admisión te invitamos a consultar el siguiente enlace: https://international.arizona.edu/admissions/espa%C3%B1ol

Si necesitas más información de estas charlas puedes encontrarlas en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ulY-zeNgExE