UBB DESARROLLÓ CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTOMATIZACIÓN – Facultad de Ingeniería UBB

Más de 27 países, cuatrocientos participantes y 182 papers de investigación expuestos fueron los resultados del Congreso Internacional de Automatización “IEEE ICA – ACCA 2018”, “XXIII Congreso de la Asociación Chilena de Control Automático”desarrollado por la Universidad del Bío-Bío en el Centro de Eventos Mitrinco, entre el 17 y 19 de octubre. Evento que se realiza cada dos años a nivel nacional.

Al respecto el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío-Bío, Cristián Durán, quien estuvo en la organización de la iniciativa, manifestó que el principal objetivo de la iniciativa fue ser un espacio de reunión para compartir ideas, experiencias y nuevos desarrollos, que permitan a los participantes enterarse de qué está trabajando en otras universidades, centros de investigación, empresas entre otros, para poder actualizarse y compartir ideas, tener nuevas experiencias y generar contactos con académicos y otros participantes.

“En total fueron más de 180 papers o trabajos de investigación que se expusieron en sesiones paralelas, que abarcan mucho de los tópicos comprendidos en lo que es ingeniería de base tecnológica, como electricidad, informática, electrónica y educación en ingeniería, entre otros. Además es un honor, como Universidad, haber sido parte de la organización del evento, pues nos pone en la palestra. Cabe señalar que logramos la integración de las principales universidades de la Región del Biobío, en las especialidades de carácter tecnológico”, precisó.

Similar opinión tuvo la presidenta de la Asociación Chilena de Control Automático, ACCA, Carolina Lagos, quien comentó que el Congreso busca la interrelación de los académicos, estudiantes e industria, “este es un espacio para generar interacción y que los investigadores puedan dar a conocer lo nuevo que han realizado y potenciarse a nivel nacional e internacional, la idea además es potenciar a nuestros estudiantes, que sigan adelante en el ámbito de la tecnología para que puedan aportar a mejorar la sociedad del futuro, por eso es fundamental crear estos espacios de discusión y por sobre todo incentivar a los más jóvenes, pues confiamos que ellos tienen grandes ansias de hacer cosas positivas”, detalló.

En tanto el presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos Electrónicos, IEEE, Gastón Lefranc, explicó, en relación a la evolución del evento que se realiza desde 1974, “Al principio recibíamos cerca de 60 papers ahora llegaron más de 250 y se seleccionaron 182, lo que indica que vamos creciendo. Estos trabajos de investigación serán publicados en la página web oficial del evento y además los mejores en revistas indexadas”.