Tutores y tutoras de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Electricidad son reconocidos por primera vez en su ceremonia de titulación – Facultad de Ingeniería UBB

El pasado 30 de agosto, fueron reconocidos por primera vez, 12 alumnos tutores de la carrera de Ingeniería en Ejecución Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.

En medio de su ceremonia de finalización de estudios de pregrado, realizada en el Teatro Bío-Bío, Carlos Bahamonde, María José Cabrera, Miguel Caro, Nicolás Carrasco, Cristofer Cofré, Bastián Cortés, Joaquín Maldonado, Bastián Mora, Felipe Neira, Joel Pulido, Alexander Sánchez y Job Torres, fueron destacados por el impacto que sus tutorías tuvieron en las nuevas generaciones de Ingenieros de Ejecución en Electricidad.

Este programa corresponde a una estrategia institucional para favorecer la retención de estudiantes de primer año y acompañar su transición a la vida universitaria, apoyando a los tutorados en sus procesos académicos, la creación de lazos fraternos entre los estudiantes y orientaciones relacionadas a trámites universitarios.

Miguel Caro, uno de los egresados que fue tutor durante su paso por la Facultad de Ingeniería, resaltó esta iniciativa debido al impacto que tuvo en su vida y la de sus compañeros de carrera. ”Mi experiencia como tutor fue gratificante, siento que aporté un poquito al aprendizaje del estudiante nuevo, al famoso “mechón”, que uno acompañaba desde primer año en su etapa universitaria. Fue un proceso de aprendizaje mutuo, tanto para el estudiante como para uno, en el cual el desarrollo de las habilidades blandas fue fundamental”, expresó el ex-tutor.

Por su parte, Nicolás Carrasco, uno de los alumnos reconocidos en esta ceremonia, señaló que “más allá de reforzar un tema técnico o de conocimiento, yo creo que lo más importante del Programa Tutores es generar esa cercanía con los alumnos que quizás vienen de comunas lejanas, para que sientan que alguien también está preocupado de ellos, me pasó en su momento en que entré en la Universidad donde no conocía a nadie y el programa me ayudó a crear lazos”.

Mientras, que Bastián Cortés, quien fue tutor desde el segundo año de carrera ejemplificó a través de un decir campesino. “En el campo se le llama tutor al palito que guía la siembra o que guía a los arbolitos, y lo mismo pasa con nosotros los estudiantes que podemos servir de guía”, expresó mientras recalcaba lo significativo que fue para él esta experiencia.

María José Cabrera, única mujer tutora de esta generación, destacó el desafío que significó realizar tutorías en medio de la pandemia COVID-19.  “Fue todo un desafío porque tratar de hacer sentirlos parte de la universidad, sin estar en la Universidad fue bien complejo, pero de todas formas fue una tarea que hicimos con la señorita Jessica y los demás tutores”.

La ex encargada del Programa Tutores de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Jessica Jerez, explicó que el equipo siempre está conformado por estudiantes de la misma carrera, pero de cursos superiores que previo al proceso de postulación mostraron habilidades académicas, de liderazgo y de comunicación efectiva para trabajar con estudiantes.

Asimismo, puso en valor este gesto que se realiza por primera vez. “La idea de reconocer a los tutores en su titulación surge como una iniciativa de Juan Carlos Delgado, Director de la Escuela Ingeniería de Ejecución en Electricidad, justamente para reconocer la contribución que los estudiantes realizan a sus propios compañeros y compañeras”, finalizó.