Sistema informático de Teleasistencia Sincrónico UBB (TAS) busca ser una solución a las largas esperas en la asignación de horas de especialista y cirugías programadas del sistema público de salud. – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

El resultado de esta investigación que pone a la Ingeniería al servicio de la comunidad,  se encuentra protegido intelectualmente e incorporado al portafolio de tecnologías UBB  gracias a la gestión tecnológica de la OTL-UBB y  se espera que pronto pueda ser transferido.

La plataforma de gestión “Sistema informático de Teleasistencia Sincrónico (TAS)”, es una tecnología desarrollada por el Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bíp-Bío , con el apoyo clínico del Departamento de Gestión y Articulación de la Red del Servicio de Salud Concepción.  Esta  herramienta tecnológica (software) que busca apoyar y mejorar la gestión del sistema público de salud chileno beneficiaria directamente a los pacientes, ya que su uso reduciría los tiempos y costos asociados a la atención por teleasistencia sincrónica (interacción física en recinto medico) y , a través de una mejora en los procesos y la gestión, facilitaría  la atención medica en zonas de difícil acceso y también lograría poner a disposición de los pacientes horas medicas de especialistas en centros de menor complejidad.

Cabe señalar que esta plataforma creada por especialistas de la ingeniería podría reemplazar o complementar a la plataforma que actualmente se utiliza en el sistema público de salud. TAS incorpora un módulo de control de gestión e indicadores de desempeño para uso exclusivo de los médicos que forman parte del ciclo de atención del paciente. El cual se encarga de la recopilación de datos y de la entrega de resultados en forma de gráficos amigables, además de ser una tecnología modificable y adaptable a las futuras necesidades de los centros de salud.

“Como universidad pública y estatal de la Región del Biobío y Ñuble, nuestro rol es generar conocimiento por medio de la investigación, y que por sobre todo genere impacto. Dado lo anterior, este trabajo da respuesta a una de las actividades relevantes de nuestra Universidad, la vinculación con el medio. La sociedad se ve beneficiada con una herramienta que mejora la calidad de vida de los usuarios del sistema de salud y de los profesionales del área, eso es lo que buscamos en la etapa de ideación de esta tecnología”, señalo Dr. Arnaldo Jélvez, Académico gestor de la tecnología y actual Director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío.

¿En qué etapa se encuentra el desarrollo de TAS?

TAS se encuentra en etapa de prototipo de evolución TRL7 y, durante el mes de mayo la oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío (OTL UBB) ha apoyado en el escalamiento del Sistema informático de Teleasistencia Sincrónico TAS, con la finalidad de llevarlo a una transferencia tecnológica en el sector salud, mejorando el sistema de gestión en salud gracias a la utilización de herramientas de ingeniería

El Software TAS, se ha presentado en las siguientes líneas que apoyan aumentar su nivel de desarrollo y difusión nacional.

En resumen TAS: