SEMINARIO “BOSQUE Y MADERAS: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES” – Facultad de Ingeniería UBB

Seminario “Bosque y Maderas: Desafíos y Oportunidades”, contó con la presencia de expertos internacionales de la región de Aquitania-Francia

El pasado lunes 3 de diciembre en el Auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería, se llevó a cabo Seminario Bosque y maderas: Desafíos y oportunidades. La actividad organizada por Víctor Rosales, Jefe del Laboratorio de Diseño y tecnología en madera de la Universidad del Bío- Bío, conto con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, y tuvo por objetivo motivar la innovación en las empresas relacionadas a las temáticas Bosque y maderas.

Para ello, se contó con la presencia de expositores expertos en temáticas de protección contra incendios y de industria de la madera provenientes de la región de Aquitania – Francia, quienes se encuentran en una gira organizada por la Sra. Christine Pecastaingts, directora de Interco. El experto Yves Lesgourgues, presidente de seguros Grupamma Bosques, dio el vamos a las presentaciones internacionales dando a conocer la experiencia francesa sobre los bosques, como también su opinión respecto al avance de la industria forestal, sus alcances y los efectos que esta industria ha tenido en Francia. Luego fue turno del Señor Pascal Mayer, director de Grupamma, quiendio a conocer al sector forestal en cifras, la realidad del bosque francés en cuanto a medidas de prevención, los seguros para: incendios, tempestades y ataques fitosanitarios, y finalmente presento la mutual MISSO y las coberturas.

La tercera exposición internacional estuvo a cargo del Señor Pierre Mace, director de defensa contra incendios forestales, quien expuso sobre las medidas que se adoptan en la región de Aquitania – Francia para la prevención de incendios, el tipo de organización que mantienen para llevar a cabo los planes de prevención, y los desafíos que deben enfrentar producto del cambio climático.

Finalmente el Señor Stéphane Latour, Director del FIBA , presento  generalidades  de la industria de la madera en Francia, la realidad de la industria de aserrío, y los desafíos orientados a la construcción con madera en media altura.

Las presentaciones nacionales estuvieron encabezadas por el Académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Señor Franco Benedetti, quien expuso sobre innovación en áreas de la construcción; dando a conocer a los asistentes el Proyecto R+elevar laboratorio vivo PymeLab. Iniciativa que deriva y cuenta con apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, y posee el respaldo del proyecto CIPYCS. La cual considera el desarrollo de un cuerpo de madera en obra gruesa mediante madera contralaminada (CLT), con el fin de desafiar ciertas deficiencias de la normativa chilena en el incentivo a la construcción de mediana altura a base madera, el cual permite visibilizar soluciones constructivas y elementos en detalle, como uniones estructurales, revestimientos o redes; este recurso será utilizado como una plataforma de innovación para Pymes que trabajan asociadas a la construcción con madera.  También se contó con la participación del Señor Emilio Uribe, Presidente de Corma Biobío,  quien dio a conocer a los presentes detalles, cifras y  estadísticas de la Industria Forestal Chilena. Su desarrollo y proyecciones, como también que se está haciendo frente a los nuevos escenarios globales que afectan a la industria forestal; entre ellos el cambio climático.

“Respecto a la actividad está fue muy productiva para nosotros, se logra establecer contactos con organizaciones internacionales en tema de bosques, su gestión, la prevención de incendios, y se conocen otros modelos basados en la mutualidad“, señalo Víctor Rosales organizador del Evento