Profesionales de MacroFacultad se capacitan en Ley de Incentivo tributario a la investigación y desarrollo (Ley I+D) – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

El Hub de Innovación y Transferencia (I+T) de MacroFacultad, constituido por académicos y profesionales de las facultades de ingeniería de la Universidad de Talca, Bío – Bío y de la Frontera, participaron en capacitación, que fue realizada de manera online por Isabel Salinas, directora de Promoción y Desarrollo I+D+i de CORFO.

La Ley de Incentivo tributario a la investigación y desarrollo, o Ley de I+D, es un instrumento que establece un beneficio tributario a la inversión privada en este ámbito, la cual entró en vigencia el año 2012, con el fin de beneficiar a las empresas (tanto a pymes como a grandes empresas), que lleven a cabo proyectos de este tipo, y que además sean contribuyentes de primera categoría. 

“Las Universidades son entidades clave a la hora de incentivar e impulsar a las empresas en el uso de la ley de I+D. Además, nosotros como CORFO siempre estamos disponibles a resolver dudas y a apoyar todas las iniciativas y proyectos que deseen incorporar este instrumento”, comentó en la capacitación Isabel Salinas, directora de Promoción y Desarrollo I+D+i de CORFO, quien además de realizar la capacitación a los académicos y profesionales, se dio el tiempo de conversar y responder cada una de sus inquietudes.

De acuerdo a la expositora, el objetivo de este instrumento es incentivar la inversión privada en investigación y desarrollo, permitiéndole a las empresas reducir impuestos en sus gatos asociados. En definitiva, la ley permite aplicar beneficios tributarios por hasta un 52,55% del gasto empresarial en I+D, donde un 35% de éste se rebaja como crédito tributario directamente contra el impuesto de primera categoría, y el 65% restante se reconoce como gasto necesario para producir la renta, independiente del giro de la empresa. 

“Hoy es más importante que nunca, que la mayor cantidad de actores del ecosistema orientado a la Innovación, trabajemos en conjunto”, manifiesta por su parte Carlos Azócar, ingeniero de proyectos de MacroFacultad en UTalca, y coordinador de la actividad. Para Azócar, resulta fundamental este tipo de instancias, ya que permite al equipo mantenerse con una mejor preparación a la hora de apoyar a las empresas en sus postulaciones, además de contribuir en la formación de nuevos lazos entre universidades y organismos públicos y privados. 

Cabe mencionar que la Ley de I+D constituye un derecho para todas las empresas chilenas que cumplen con los requisitos que la ley establece. Mayor información https://www.corfo.cl/sites/cpp/incentivo_tributario