Primer alumno Ingeniería Civil UBB en defender su tesis por videoconferencia saca nota siete – Facultad de Ingeniería UBB

Se trata de José Ignacio Aguilera de 25 años, quien desde su pieza logró obtener la nota máxima.

“Lo veía venir porque estaba terminando el semestre y quería hacer la defensa… la única opción era por videoconferencia, por lo que acordamos la fecha y hora con los profesores, hicimos las pruebas técnicas y me lancé”. El jueves 09 de abril, el alumno de ingeniería civil de la Universidad del BIO-BIO (UBB), José Ignacio Aguilera (25), se convirtió en el primer estudiante en defender su tesis de forma remota.

Fueron semanas de preparación con su profesor guía del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental – DICA de la UBB, Franco Benedetti, con quien probó su presentación, los tiempos para exponer y la parte técnica para conectarse, donde eligieron Google Meet, porque era la aplicación que mejor se adaptó al Internet de la casa de José.

El día de la defensa José se vistió con terno y esperó en su pieza solo y concentrado hasta que fueran las 10.30 horas, para conectarse e iniciar su defensa sobre el análisis del comportamiento sísmico de CLT (construcción en madera). La presentación duró 1 hora, los primeros 30 minutos fueron para que el alumno diera a conocer su tesis y el resto para las preguntas de la comisión integrada por los académicos Ángela Salinas y Euro Casanova.

“Luego cortamos la conexión porque los profesores hicieron una reunión aparte  para analizar mi presentación y volvieron a llamar para darme la nota… me saqué un 7, la nota máxima. Al otro lado de la puerta de mi pieza, estaban mis papás y hermanas. Al salir nos abrazamos con mucha felicidad y celebramos en el almuerzo”, recuerda José.

“La experiencia fue buena porque no creo que haya una diferencia en el contenido que uno presenta si fuera presencial, lo único que me complicaba antes de la charla, era que el Internet se cortara, pero todo salió bien”, dijo el estudiante de Ingeniería Civil UBB.

Una nueva experiencia en la UBB

Franco Benedetti señaló que “el proceso de estar trabajando a distancia con José, no fue un impedimento para terminar su trabajo. Fue algo nuevo para todos, en términos que tuvimos que adaptarnos a esta nueva forma de trabajar que fue muy coordinada y lo más importante, con voluntad”.

Agregó que el alumno “tuvo cierto nivel de valentía y disposición para ver esta situación como una oportunidad, ya que también se le planteó si quería defender su tesis presencial y esperar que pasara esto de la pandemia… pero dijo que fuéramos por esta forma, para terminar pronto”.

El director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB, Patricio Álvarez, manifestó que “este proceso requirió mucha energía y que contó con el compromiso de todo el equipo, ya que representa una gran oportunidad que permitirá a los profesores incursionar en el uso de herramientas tecnológicas. Por ejemplo: para estudiantes que tienen dificultades para asistir a clases, se debieran proponer nuevos formatos de docencia que vaya en beneficio de todos”.

“En una economía desarrollada los estudiantes no van más de 3 días a las universidades, de tal forma que le quedan 2 días para estudiar, hacer tareas o muchas veces trabajar para pagar sus estudios. Lo que estamos haciendo hoy, es la forma de como será el futuro de Chile con este nuevo sello”, concluyó.