Mesa de Trabajo: Desafíos para la innovación en invernaderos para producción hortícola – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

El pasado martes 7 de enero en dependencias de Ingeniería UBB académicos dela Facultad y representantes del área hortícola de las Regiones de Bío-Bío y Ñuble se reunieron para conformar la primera mesa de trabajo especializada en el área de invernaderos hortícolas.

La actividad tuvo por objetivo conocer los requerimientos generales en diseño, materialidad y operación que tienen las diferentes empresas hortícolas, que permitan determinar el enfoque de las posibles soluciones o mejoras.

Desde IngenieríaUBB el Académico Fabian Pierat dio a conocer a los participantes su trabajo de investigación en modelamiento matemático en mecánica de fluidos en invernaderos, como antecedente de investigación y aplicación de mejoras en invernaderos.

Desde el mundo hortícola Jorge Riveros representante de Agroinnova presento a los académicos la situación actual de los invernaderos de producción hortícola en la zona y dio a conocer los problemas en el diseño, la materialidad y la operación

Antecedentes relevantes de los invernaderos existentes en las regiones del Bío-Bío y Ñuble:

Diseño: Los actuales invernaderos utilizados en chile son construidos en terreno, copiando los ya existentes, o importados desde México diseñados para su realidad, por lo que se espera que funcionen en la zona donde serán instalados sin tener evidencia científica de su efectividad.

Materialidad: Esta determinada por los materiales disponibles en el mercado, pero sin tener claridad respecto de que material usar en función de los lugares o el tipo de producto que se planta, así como no existe claridad respecto de sus propiedades, debiendo confiar solo en la recomendación de otros usuarios o de quienes los comercializan.

Operación: Los invernaderos actualmente utilizados se rigen por la experiencia empírica de los agricultores, los cuales siguen lineamientos básicos para su operación sin contar con datos que validen o respalden sus acciones. Además, cabe mencionar que el diseño de invernaderos que existe actualmente enchile con investigación que lo respalde corresponde al Invernadero Quillotano que data de hace más de 40 años

La actividad estuvo encabezada por Jean Pierre Sauré–Vinculador de IngenieríaUBB junto a los Académicos Fabian Pierat, Santiago Riquelme, Cristian Duran, Jaime Rohten y Daniel Travieso y conto con la participación de representantes de Prodesal Chillán, Agroinnova, Comercial Río Verde , Vivero Las Lagunas y Pro-Ambient.