Lindsay Sepúlveda S., segunda titulada de la Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica ICE. – Facultad de Ingeniería UBB

“Siempre debes creer en tus capacidades”

Lindsay es egresada del Liceo Antonio Salamanca Morales de Coronel y con solo 26 años se convirtió en la segunda egresada de la carrera de ICE.

“Estudio técnico económico para la puesta en marcha del laboratorio de media tensión de la Universidad del Bio Bio”, fue el nombre de su trabajo de título y, su comisión evaluadora estuvo conformada por:  Fabricio Salgado D., Director de la Escuela  y profesor guía, junto a los Sres. David Palma P. y Johan Guzmán D. ,profesores co-guía.

¿Cómo te preparaste para el gran día?

La preparación fue simple, busqué un lugar en mi habitación donde no hubiese tanta distracción visual. En cuanto a la presentación, lo más difícil fue acotarme a los 15 minutos máximos que se me exigió.

¿Cómo evalúa tu experiencia de defensa virtual?

La experiencia fue buena, los profesores moderaron bien la instancia.

¿Qué fue lo más difícil de estudiar una carrera tradicionalmente de hombres?

Al principio, como varios venían de colegios técnicos, sabían mas de electricidad que yo, pero con el tiempo esto se fue nivelando. Aparte mis compañeros siempre tuvieron disposición para explicarme, nunca fue un problema. Me enseñaron a leer los circuitos y entender conceptos básicos, creo tuve buenos compañeros. Fuera de eso, creo que el desempeño que una puede lograr es el mismo, no depende de si se es hombre o mujer, si no de otras variables, como la disciplina que tenga una persona, la resistencia al fracaso, el esfuerzo, etc.  Por otro lado, yo siempre tuve amigos hombres antes de entrar a la carrera, así que se me dio fácil la relación con ellos.

¿Cuándo o como supiste que querías ser Ingeniera?

Cuando era niña quería ser científica jajja. Siempre me gustaron las ciencias, la física, sobre todo. En algún momento entendí que la ingeniería se trataba de aplicar el conocimiento que entrega la ciencia y eso me gustó. Además, mi hermano   estudió Ingeniería Civil en la UBB y siempre ha sido un buen ejemplo para mí. Sin embargo, la idea de entrar al área eléctrica siempre me llamó la atención, cuando estuve en el liceo quise ingresar a estudiar un técnico en electricidad, pero al final no lo hice y después ya me decidí por el área al entrar a la universidad. No me arrepiento de lo que elegí, creo que la electricidad es un área muy interesante, donde siempre se está aprendiendo y desafiando tus habilidades.  Puedo decir que es eso, lo que más me gusta de mi carrera y lo que mantuvo motivada hasta el final.

¿A quién quieres agradecer o reconocer?

Agradecer a mi Director de Escuela y a los profesores, de los que aprendí durante mi estadía en la universidad. Además, agradezco en especial al profesor David Palma, co-guia de mi trabajo de título y de quien fuí ayudante durante mi último semestre, en la asignatura laboratorio de máquinas eléctricas.

Compañeros de generación en año 2016
Visita a Termoeléctrica Santa María de Coronel