INVESTIGADOR UBB EXPONE EN CONGRESO DE LA MADERA EN MÉXICO – Facultad de Ingeniería UBB

El académico Dr. Rubén Ananías, del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío, fue invitado a participar a la conferencia plenaria inaugural del Congreso de la Academia Internacional de Ciencias de la Madera (IAWS) 2018, organizado por la Universidad de Guadalajara en Guadalajara México. Esta actividad se llevó a cabo entre el 15 y 19 de octubre recién pasado.

Por Dagoberto Pérez

Se destaca la contribución del Dr. Ananías, especialmente en sus trabajos de investigación asociados al secado de la madera y su aporte sustantivo al desarrollo de las ciencias de la madera.

La Conferencia plenaria se título “Drying development on Chilean hardwoods“, en la que se discutió el estatus, los cambios y las investigaciones desarrolladas en Chile sobre el secado de especies como nothofagus y eucalyptus.

Adicionalmente se presentó en la sesión posters del Congreso, el trabajo titulado “RFV drying of Eucalyptus nitens juvenile wood“, en el que se dio a conocer resultados preliminares del proyecto Fondecyt 1160812, “Drying behaviour of Eucalyptus nitens for solid wood products“, desarrollado por el grupo de investigación de la Universidad del Bío-Bío, liderado por el profesor Ananías.

“Esto tiene mucho significado para nuestro quehacer científico, ya que por una parte es el reconocimiento de la IAWS, basada en los meritos científicos de la actividad en investigación, con la que estamos contribuyendo al avance científico de las tecnologías del secado de la madera y por otra, permite visibilizar internacionalmente, ante una audiencia especializada en la disciplina de las Ciencias de la Madera, nuestros trabajos sobre secado y tratamientos térmicos de la madera, desarrollados en los laboratorios de la UBB”, destaca el Dr. Ananías, quien agradece al Dr. Robert Evans, presidente de la IAWS y al Dr. Antonio  Silva director del Departamento de Madera, Celulosa y Papel de la Universidad de Guadalajara y presidente del comité Organizador del Congreso IAWS-2018, por esta invitación.

Este evento es organizado precisamente por la Universidad de Guadalajara a través del Departamento de Madera, Celulosa y Papel ,  la Academia Internacional de Ciencias de la Madera (IAWS),”y la Asociación Internacional de Anatomistas de la Madera (IAWA), dirigido a investigadores, científicos, profesionales de la industria, consultores, líderes gubernamentales y estudiantes, el cual se lleva a cabo en las instalaciones del Hotel Intercontinental sede Guadalajara, Jalisco.

*Fotos obtenidas de la página del Congreso