Investigación UBB desarrolla preservante que extiende durabilidad de la madera de pino radiata – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

Se trata de un proyecto Fondef IDeA, código ID19I10122, en el área de Manufactura, adjudicado por un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad del Bío-Bío, con un monto logrado de $200.000.000, y tiene por objetivo elaborar un preservante hidrosoluble, que permita la impregnación de madera de pino radiata, en base a nanopartículas, todos elementos amigables con el medio ambiente.

El proyecto –destacan sus integrantes- se ha desarrollado en condiciones inusuales dada la situación sanitaria que vive el país resultado de la pandemia por el Covid-19. Sin embargo, gracias al apoyo constante de las empresas asociadas a esta iniciativa como, Sociedad Great Process Ltda. y NanoProcess SpA, ambas de la ciudad de Antofagasta y la empresa Promaest Ltda. de la cuidad de Los Ángeles, y el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, las actividades ejecutadas se enmarcan de acuerdo a lo planificado.

Y precisamente sobre los avances que lleva esta iniciativa, la directora de este proyecto Mg. Laura Reyes resalta que “Tenemos cerca de un 50 % de avance del proyecto, tiempo en el cual nos ha permitido levantar nuevas capacidades para la innovación y continuar fortaleciendo las áreas de la nanotecnología de materiales lignocelulósicos y control de calidad de madera preservada, líneas de trabajo e investigación consolidadas en nuestra casa de estudios”, asevera.

El proyecto, que lleva por nombre “Desarrollo de un preservante hidrosoluble, para la impregnación de madera de pino radiata, con nanopartículas de cobre y celulosa amistoso con el medio ambiente”, tiene que ver con la validación del uso de un nuevo preservante para aumentar durabilidad de la madera y prolongar su vida útil, ya que, según advierte el equipo de investigación UBB que lidera esta iniciativa, mucho de los componentes que se utilizan actualmente, tales como, Sales CCA o Micronizado de cobre son altamente tóxicos y cancerígenos, y en diversos países se ha prohibido su uso.

Sin embargo, -indica el equipo de investigación- la madera tratada con partículas de cobre ha sido altamente resistente a agentes del biodeterioro, pero es propensa a la lixiviación. En este escenario, la nanotecnología aporta estudios relevantes que permiten la preservación de la madera. Esto lo comprobó la Dra. María Graciela Aguayo, investigadora principal de este proyecto, en una investigación que ella previamente lideró (Fondecyt No 11150595, 2015-2019), en la que demostró que la utilización de nanopartículas, en una solución preservante, mejoran el desempeño del compuesto biocida y las propiedades de la madera impregnada, y por ende, la disminución de la contaminación al medio ambiente del producto preservado en su disposición final. “Con estos antecedentes levantamos la propuesta adjudicada, donde el objetivo principal de este proyecto Fondef IDeA, es el desarrollo de un preservante hidrosoluble con nanopartículas que maximice la retención del agente biocida y minimice el impacto ambiental de la madera impregnada”, destaca la Dra. Aguayo.

Los principales beneficiarios con este proyecto serán el mercado tecnológico, dado que esta innovación, permitirá abrir nuevos negocios y mercados olvidados por las prohibiciones ambientales extranjeras; como así también, el mercado intermedio y final que son las Plantas Impregnadoras de madera, el sector de la Construcción y el sector Agrícola, entre otros.

Equipamiento

Una de las inversiones realizadas por los responsables de este proyecto fue la adquisición de un Equipo de Absorción Atómica (AAS), que permitirá medir concentraciones específicas de un material en una mezcla con una alta sensibilidad, y determinar una gran variedad de elementos dependiendo del equipamiento complementario.

Actualmente este equipo de Absorción Atómica se encuentra ubicado en Centro de Biomateriales y Nanotecnología de la Universidad del Bío-Bío. Es un espacio administrado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP, que apoyó directamente en la gestión y procedimientos, en términos de seguridad, en colaboración con la empresa proveedora, para la correcta puesta en marcha de este equipo. “Este equipo permitirá cuantificar elementos tales como cobre, plata y boro, y otros compuestos utilizados para evitar el biodeterioro de la madera, como también evaluar la eficiencia de la preservación mediante la caracterización de sus lixiviados. Asimismo, este equipo permite analizar una variedad de elementos químicos y matrices de interés, contribuyendo al desarrollo de otras líneas de investigación en la Universidad”, subraya el Dr. José Navarrete.

Equipo responsable de este proyecto

El equipo responsable de proyecto está conformado por los investigadores/as: Mg. Laura Reyes (Directora) especialista en protección de madera y Jefa del Laboratorio de Certificación de Madera Impregnada de la UBB; Dr. José Navarrete (Director alterno) especialista en el área de Biodeterioro y biotratamientos de la madera; Dra. María Graciela Aguayo (Investigadora principal) especialista en caracterización de materiales lignocelulósicos, Pulpaje kraft y blanqueo, Nanopartículas de celulosa; Dr. William Gacitúa (Investigador) con amplia experiencia en Nanotecnología, además especialista en Propiedades física s y mecánicas de la madera.

Fuente: VRIP UBB