Innovación y transferencia en primer curso de Robótica en UBB – Facultad de Ingeniería UBB

El programa de capacitación está dirigido a profesionales del rubro y se logró gracias a la cooperación entre la Unidad de Formación Continua y la Facultad de Ingeniería UBB

Pensando en potenciar y apoyar la realización de más cursos de formación continua, es que el área de Innovación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería en una alianza de cooperación con la Unidad de Formación Continua UBB, lograron la creación de un primer curso del área de la Robótica, el que comenzó sus clases el pasado 10 de agosto.

Se trata del curso Modelado y Control Cinemático de Robots Serie, el cual está dirigido a profesionales de diversas áreas de la ingeniería interesados en diseñar y controlar estructuras poliarticuladas, con fines industriales o domésticos a través de la comprensión de los fundamentos matemáticos que rigen la robótica serie.

“Esta necesidad surge debido a que desde la Facultad de Ingeniería no se estaban visibilizando ni potenciando las capacidades que poseen nuestros académicos en las diferentes especialidades y que mediante los cursos de capacitación como Nodo de I+T, observamos una oportunidad de poder realizar transferencia de conocimiento a profesionales que busquen mejorar su desempeño laboral y afrontar con mejores herramientas los desafíos de las diversas áreas dentro de la Industria y la sociedad” explicó Estefanía Rojas Ingeniera de Proyectos que apoyó en la gestión del curso.

Este primer curso de robótica está a cargo del académico Ángel Rubio Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío- Bío. La jornada inaugural trató de la Morfología de robots series, su clasificación y componentes electromecánicos. “Como objetivos específicos que perseguimos en este curso es modelar y simular cinemática y dinámicamente los robots series y seleccionar sus actuadores y diseñar su sistema de control para poder actuar sobre ellos”, puntualizó Ángel Rubio.

Cabe señalar que el curso que consistirá en ocho clases, se dicta en la modalidad E-learning, son 16 horas de clases sincrónicas y que la certificación se realizará al finalizar la capacitación, y será entregada a quienes cumplan con el porcentaje mínimo de asistencia y los criterios de aprobación académica. Su valor fue de $63.934 y fue organizado en forma conjunta entre el equipo de la MacroFacultad de Ingeniería y la Dirección de Formación Continua de la Universidad del Bío- Bío.