INGENIERÍA CIVIL EN AUTOMATIZACIÓN POTENCIA LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN ENCUENTROS CIENTÍFICOS – Facultad de Ingeniería UBB

La Escuela de Ingeniería Civil en Automatización se ha centrado, entre otras acciones, a potenciar la participación de sus estudiantes en encuentros científicos a nivel nacional e internacional a través de diversas medidas.

Al respecto el director de Escuela, Vladimir Esparza, manifestó que una de esas medidas implementadas son las charlas que realizan los estudiantes que participan de encuentros científicos, relatando su experiencia al resto de sus compañeros o en las semanas de inducción. “Gracias a aquello hemos podido ver un aumento de estudiantes que participan en congresos o seminarios tanto dentro del país como fuera, ya que estas charlas consideramos que son la mejor forma de incentivando al resto de los estudiantes”, precisó.

Cabe señalar que un reflejo de esto es la participación de los estudiantes de cuarto año de la carrera, Camila Beltrán y Roberto Belmar, en la conferencia internacional sobre minería que se realizó en Estados Unidos. Cuyo trabajo de investigación de los estudiantes se tituló, “Incorporación del uso de energías renovables en la industria minera: un estudio de casos en Chile”.

Al respecto los estudiantes explicaron que su trabajo consistió en un abstract que se centró en el uso de la energía renovable dentro de la minería de Chile, con dos casos de estudio, división Gabriela Mistral de Codelco, que ha implementado paneles solares y la división Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, con termo paneles.

Investigación que ellos consideran de suma relevancia, pues un tercio de la energía en Chile es consumida por las mineras, y el uso de energías limpias en sus procesos es bastante bajo, de ahí que sea interesante el que las mineras implementen estas prácticas.

“Como alumnos de pregrado nos alegra el poder participar de estas iniciativas, pues nos sirve para generar contactos, además de dar a conocer la carrera y mostrar que la Universidad cuenta con profesionales capacitados para trabajar en cualquier parte del mundo”, señalaron los estudiantes.

Actualmente Camila Beltrán y Roberto Belmar, junto a dos académicos, están realizando un paper de la misma investigación, pues quedaron seleccionados en un congreso en Quebec Canadá para participar el mes de abril. “Hemos recibido harto apoyo por parte de la carrera y la Universidad, lo cual también es necesario destacarlo, así que esperemos que en esta nueva oportunidad también así sea”, expresaron.

Autor: André Vial, DGCE