Ingenieras #Destacadas: Tamara Alejandra Menares Tapia, Ingeniera Civil Química y MSc en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables UBB. – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

“Con tan solo 24 años acaba de obtener su grado de Magister con distinción máxima, su trabajo dio origen a dos papers en revistas ISI y presentaciones en congresos internacionales en Chile, Argentina y España. Además, ya fue aceptada para cursar estudios en el Doctorado en Biociencias de la Universidad de Ghent en Bélgica”.

Tamy es oriunda de Linares Región del Maule. Ingreso a la Escuela de Ingeniería Civil Química (ICQ) UBB el año 2014 , luego de terminar sus estudios medios en el Liceo Valentín Letelier Madariaga de la misma comuna. En agosto del 2018 comenzó sus estudios en el Magister en Ingeniería de materiales y procesos sustentables de la UBB. Y hoy esta a la espera de los resultados de las Becas Chile para financiar sus estudios de Doctorado.

¿Cuándo supiste que querías ser ingeniera?

Supe que quería ser ingeniera desde primero medio, pero en cuarto medio me decidí por la ingeniería química. Siempre me ha gustado resolver problemas y cuando comencé a tener clases de química me di cuenta de quería dedicarme a esa área. Siempre me dijeron que era una carrera difícil, ya por ser ingeniería, pero más aún por la dificultad de la química. De hecho, mi familia casi asumía que tardaría unos 8 años en terminar la carrera.

De tu tesis de Magister ¿Cuál fue tu tema de investigación?

La tesis denominada: “Catalytic Pyrolysis of waste tires: Elucidating the reaction kinetics, mechanisms and Catalysis”, fue desarrollada bajo la guía del Dr. Luis Arteaga, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío‐Bío, y bajo la co‐guía de la Dra. Romina Romero, investigadora postdoctoral SERC (Solar Energy Research Center) del Centro de Energía de la Universidad de Concepción. En palabras simple los neumáticos residuales están dentro de los residuos estratégicos a nivel nacional; sin embargo, los sistemas de tratamiento actuales se enfocan en la recuperación energética y/o el reciclaje, por lo que el atractivo económico sigue estando limitado. Este trabajo entrega una mirada desde la perspectiva de la economía circular y propone valorizar la fracción polimérica del neumático como fuente de productos químicos de alto valor. Asimismo, entrega los fundamentos para comprender y controlar, por vía catalítica, los mecanismos de reacción que controlan la pirolisis de los neumáticos residuales.

Al respecto el académico guía de Tamara, Dr. Luis Arteaga señalo que: “En mi opinión, la tesis es un material científico de exquisita lectura y con una impecable calidad. Es un documento que resume dos años de trabajo y que ha sido ampliamente difundido en la comunidad científica a través de dos papers en revistas ISI y varias presentaciones en congresos internacionales en Chile, Argentina y España. Quedé muy complacido e impresionado con el crecimiento científico de Tamara durante la realización de esta tesis. El desarrollo de este trabajo en gran parte ha contribuido a que se sienta atraída por continuar sus estudios de Doctorado en la Universidad de Ghent en Bélgica. Por estas razones creo que la tesis cumplió los objetivos científicos y además el de formación de capital humano avanzado altamente motivado. No tengo dudas de que el trabajo constituye un aporte notable a esta sensible tarea de reutilizar aquellos residuos que generamos todos los días.

Tu trabajo fue aceptado en 3 congresos, ¿cómo te sientes al respecto?

La verdad me hace sentir increíble, es una gran satisfacción ver como todo el esfuerzo rinde sus frutos, además todos los congresos en los que fue aceptado el trabajo son reconocidos y muy importantes. Parte del trabajo fue presentado en el XXI Congreso Argentino de Catálisis y el X Congreso de Catálisis del Mercosur, en Santa Fe, Argentina; en el 1er Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química, en Santander, España; además fue aceptado en el 17 congreso internacional en catálisis, en San Diego, California, USA.

Sobre el futuro , ¿te quieres dedicar a la docencia o ejercer en alguna empresa o institución?

Me gustaría comenzar en un centro de investigación idealmente, para ganar experiencia. Pero a futuro quiero dedicarme a la docencia en alguna universidad, donde tenga además oportunidad de investigar y formar parte de algún grupo de investigación para formar redes y alianzas con otros grupos en el país e internacionalmente.

¿En qué área de la Ingeniería Civil Química te quieres desarrollar? y, ¿cuál es el aporte a la sociedad desde tu profesión?

Me gusta el área de procesos de transformación termoquímica, aplicada a la valorización de residuos.

El aporte a la sociedad va en tratar de construir un proceso donde los residuos se valoricen de forma sustentable, evitando la generación de emisiones contaminantes y valorizando en su totalidad el material. Si esto, además, permite la obtención de productos comercializables, es ideal para la sustentabilidad económica del proceso.

.

Tu familia, tus papás y hermanos ¿qué piensan de que seas tan pequeña de edad y ya tengas un grado de Magister y pienses en un Doctorado?

Me han dicho que están orgullosos, yo creo que quieren que comience a trabajar pronto y les asusta un poco la idea de que me vaya fuera de Chile. Pero me apoyan muchísimo, en cada proyecto que se me ocurre hacer y en cada decisión que tomo. Este también es un logro para ellos, porque es su esfuerzo principalmente el que me permitió llegar a donde estoy.

¿A quiénes quieres agradecer por este importante logro?

Le agradezco en primer lugar a mi familia, gracias a ellos y a su esfuerzo he logrado alcanzar todas mis metas. También agradezco a mi pololo, que me apoyó durante gran parte de mi etapa universitaria y me tuvo mucha paciencia. A mis tutores Luis Arteaga y Romina Romero, que me ayudaron muchísimo y me enseñaron todo lo que necesito para dedicarme a la investigación. Finalmente, agradezco a la UBB, por todas las oportunidades que me brindó, estoy muy contenta de haber estudiado en esta universidad.

Huella de Tamara en el desarrollo de la Escuela de Ingeniería Civil Química

“Tamara abrió la puerta a la colaboración con instituciones de altísimo prestigio a nivel mundial, permitió que estudiantes de pregrado hicieran intercambio en laboratorios reconocidos en el ámbito de la pirólisis, facilitó nuestra integración con Centros de Investigación de Excelencia (La Unidad de Desarrollo Tecnológico) y fortalecieron la colaboración con otros laboratorios reconocidos en Chile. Estos resultados son imperecederos en la medida que se mantenga el trabajo y, sobretodo, el interés de los estudiantes en seguir formándose como ingenieros e ingenieras de nivel mundial” Dr. Luis Arteaga.