Formar Ingenieros con competencias para un mundo global implica contar con académicos reconocidos internacionalmente como formadores con certificación internacional en docencia de la ingeniería. – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

Entrevista a Juan Carlos Figueroa Director del Nodo de Formación en UBB y Andrea Garrido Profesional de apoyo curricular y pedagógico Nodo de Formación UBB

Capacitar a nuestros académicos responde principalmente a la necesidad de disponer de un cuerpo académico con competencias docentes para formar Ingenieros con perspectiva global.

Por ello es que dentro de los objetivos del plan estratégico del proyecto Ingeniería 2030 de la MacroFacultad se decide incorporar actividades e instancias que fomenten la habilitación de nuestros docentes en metodologías activas, en integración de TIC y en competencias globales.

Innovar en la forma de enseñar, se logrará solo al aplicar todas estas nuevas metodologías en el aula ya que permitirán los cambios deseados. Es importante destacar que la innovación no obedece solo a un cambio metodológico, tiene que producir un impacto y ese impacto tiene que ser medible, es decir, debería haber un cambio en los indicadores, por ejemplo, los estudiantes tendrían que aprender más, debería producirse una baja en la tasa de reprobación, esto no es un cambio de estrategia es un cambio estructural en la forma como se entiende la formación de profesionales.

-En esa línea, ¿por qué se decide a nivel del Consorcio MacroFacultad  capacitar a los académicos y a nuestros académicos UBB  bajo estándares IGIP?

Se decide que sea bajos los estándares del Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería IGIP (Internationale Gesellschaft für Ingenieurpädagogik, por sus siglas en alemán), principalmente porque es una  institución que entrega calificación pedagógica reconocida a nivel mundial en formación de ingenieros,  por su reputación internacional que data de hace más de 40 años , y porque nuestros socios de la  Universidad de Talca ya conocían del programa debido a que algunos de  sus académicos se encontraban ya participando del programa. 

Lo distintivo de IGIP es que el foco del programa de capacitación está en la innovación en el aula para lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes, y  el proceso formativo al que se someten los académicos busca que aprendan a enseñar ( competencias pedagógicas) . Además, la habilitación docente en pedagogía de la ingeniería les da un sello diferenciador respecto de la oferta formativa disponible que hay para docentes, al ser esta contextualizada. Cabe mencionar también que los académicos certificados por IGIP tienen un plus ya que son reconocidos internacionalmente como formadores con criterios de acreditación internacional en docencia de la ingeniería.

Entonces en nuestra Facultad se esta cambiando el paradigma… ahora el estudiante esta en el centro del proceso formativo. ¿ Que busca este nuevo modelo educativo en el cual el estudiante dejo de ser un receptor de información?

Busca que el estudiante sea el gestor de su aprendizaje y que el académico sea un guía, un facilitador, un mediador del aprendizaje y para ello los estamos apoyando y entrenando en una serie de metodologías que facilitan que el estudiante sea el centro del proceso formativo y no la catedra. 

Pasar de una enseñanza centrada en el docente a una enseñanza centrada en el estudiante implica realizar el cambio en la cultura de formación del docente. Le estamos entregando herramientas para que pueda realizar esta transición.

¿Cuáles son las áreas en las que se están preparando a nuestros académicos para poder llevar a cabo estos cambios?

El programa centra sus objetivos principalmente en que nuestros académicos puedan mejorar sus métodos de enseñanza en materias técnicas, sean capaces de desarrollar planes de estudios por competencias orientados a la práctica de la ingeniería, puedan fomentar el uso de tic´s en las aulas, sean capaces de integrar los idiomas y humanidades en la formación y promuevan la conciencia ambiental y la sustentabilidad, entre otras cosas.

Pero también se les forma para la gestión de la evaluación, para un modelo por competencias, desarrollo de competencias para la formación, habilidades de comunicación efectiva, ética y virtualización de asignaturas.

¿Como aporta entonces este programa al proceso formativo de ingenieros?  

Los docentes van a aprender a desarrollar nuevas estrategias para visualizar el proceso pedagógico de los estudiantes desde el diseño (desarrollo de competencias y gestión de planes de estudio) a la implementación en el aula, que tiene que ver con la implementación de nuevas estrategias pedagógicas y nuevas formas de evaluar.

Además, este proceso de transformación es urgente ya que esta declarado en el modelo institucional y se espera y es coherente que la Facultad entrege a sus académicos las facilidades para este proceso .

Finalmente, ¿cuáles son los pasos a seguir o como se materializa en nuestra Facultad estos cambios?

Se materializa principalmente con la creación de nuestro Centro de Educación en Ingeniería, proyecto apoyado por MacroFacultad, nuestra Facultad de Ingeniería UBB y nuestra Universidad.

La proyección es que una de las áreas de trabajo del Centro de Educación en Ingeniería sea la habilitación docente. En nuestra institución ya contamos con dos académicos certificados por IGIP, el académico Álvaro Suazo y yo. Y en el futuro esperamos contar con un total de 16 académicos certificados (14 se encuentran ya cursando el programa). Estamos formando una masa crítica de académicos certificados con la proyección de que una vez comience a operar el Centro, ellos sean los mentores de sus colegas, a través de un programa de mentoría definido como una de las metas del centro.

El cambio desde nuestra Facultad es lograr que todos nuestros académicos pasen por el programa de capacitación en estos temas ya sea desde la estrategia mentores mentores del Centro de Educación en Ingeniería u otra, para lograr una real innovación en nuestras aulas y, en un futuro cercano si tenemos a 16 académicos certificados internacionalmente por IGIP, quizás el Centro pueda convertirse en uno de carácter internacional, que permita certificar bajo estos criterios a nuevos docentes de la ingeniería.