Facultad de Ingeniería UBB inaugura instalaciones para programa de Doctorado – Facultad de Ingeniería UBB

El Fondo Educación Superior Regional – Mineduc ESR UBB 1995 y los Proyectos Fortalecimiento de Universidades Estatales (PFUE) fueron los encargados de financiar estas nuevas instalaciones del Campus Concepción.

Autoridades y directivos/as universitarios/as asistieron a la inauguración de la planta baja del edificio Aulas AD el pasado 3 de agosto. En el lugar, se presentó la sala tecnológica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y las instalaciones del Programa Integral de Acompañamiento (PIAC) que consiste en tres salas y un box psicológico.

Fabián Zambrano, Gestor de Proyectos Institucionales señaló que la sala tecnológica está habilitada para el Doctorado en Ingeniería realizado a través del Programa Ingeniería 2030 (MacroFacultad), y dictado en conjunto con la Universidad de Talca y Universidad de la Frontera. “Esta sala va a servir como espacio para el Doctorado en Ingeniería y las actividades de vinculación con el medio que se desarrollen dentro de la Facultad, al alero de este proyecto y en continuidad de todas las acciones que realiza la Facultad de Ingeniería”, detalló.

En esta misma línea, Zambrano añadió que “el contar con un espacio físico, en este caso para los estudiantes del doctorado que tienen que realizar actividades pedagógicas y de investigación, va a contribuir a la generación de equipos multidisciplinarios”, haciendo alusión al trabajo en conjunto de las otras universidades del consorcio MacroFacultad a través de sus tres líneas de desarrollo e investigación: sostenibilidad energética para la industria, ingeniería de datos y modelamiento para el sector productivo y de servicios, manufactura avanzada y materiales.

Esta construcción busca contribuir a la Facultad generando una relación que permita de vincularla con la región, además de apoyarla en el desarrollo científico-tecnológico, el ingreso de mujeres en ingeniería y la renovación curricular a partir de los desafíos locales y la vinculación propiamente tal de los estudiantes con el Ñuble y Biobío.

El financiamiento de este proyecto se realizó a través del Fondo Educación Superior Regional – Mineduc ESR UBB 1995 otorgado por la Facultad de Ingeniería y que constó del monto aproximado de $45 millonesy los Proyectos 1799 y 1999 de Fortalecimiento de Universidades estatales (PFUE) de la Dirección de Docencia con aproximadamente $192 millones, sumando una inversión de cerca de $237 millones en el inmueble.

Desde la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica, Marina Ramírez, Gestora de Proyectos Institucionales, explicó que “esta edificación está compuesta por cuatro salas, una que es el mayor espacio es el aula tecnológica de la Facultad de Ingeniería y los otros tres espacios están destinados al PIAC que tiene un box psicológico, una sala académica y psicoeducativa bajo la jurisdicción de la Dirección de Docencia”.

Finalmente, destacó estas instalaciones que permitirán el óptimo funcionamiento del programa PIAC que busca apoyar en la retención y la titulación oportuna de los y las estudiantes de la Universidad del Bío-Bío.