FACULTAD DE INGENIERÍA SE ADJUDICA IMPORTANTE PROYECTO FONDEF DE CONICYT – Facultad de Ingeniería UBB

El proyecto liderado por el Académico del Departamento de Ingeniería Civil y ambiental, Dr. Mario Núñez Decap, permitirá la adquisición de nuevo equipamiento, el desarrollo de nuevas líneas de investigación y favorecer el posicionamiento de la Universidad en el sector de los productos de Ingeniería en madera para el sector de la construcción sostenible.

La iniciativa busca favorecer el uso de la madera de pino radiata la cual, debido a la variabilidad en sus propiedades mecánicas, su alta susceptibilidad a agentes biológicos y factores climáticos, generan desconfianza y baja preferencia del material en el sector de la construcción.

Sumado a que dentro de las maderas comerciales la de pino radita, clasificada como no durable, presenta bajas propiedades mecánicas respecto a las chilenas o nativas quienes poseen de forma natural una mayor durabilidad y resistencia mecánica.

El Dr. Mario Núñez Decap explicó que lo que se busca es desarrollar un composito polimérico en base una matriz polimérica, nanorellenos y fibra de carbono.  El cual, mediante la promoción del fenómeno de la adhesión y la cohesión, ayude a desarrollar un elemento estructural de pino radiata reforzado que pueda ser utilizado en la edificación de viviendas.

Para ello se cuenta con la participación de AnWood y Química Italquim como empresas asociadas al desarrollo del proyecto. Esta alianza estratégica surgió como resultado de otros trabajos realizados con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería y CORFO, que permitió explorar esta línea de investigación.

Por otra parte, el proyecto también contempla la fabricación, evaluación y validación de los elementos estructurales a escala de laboratorio y prototipo. Para finalmente evaluar los resultados de la nueva tecnología asociada al proyecto y en base a ellos desarrollar la estrategia de escalamiento, protección a la propiedad intelectual y transferencia al mercado.

Finalmente, este proyecto permitirá instalar equipamiento y capacidades en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, para el fortalecimiento del Laboratorio de Productos de Ingeniería y Desarrollo de Sistemas Estructurales. Tecnología que vendrá a ayudar y facilitar el proceso formativo de Ingenieros e Ingenieras de Clase Mundial con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos presentes y futuros de la ingeniería.