Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil Química se reúnen con profesional de Programa PIESDI para analizar plan de trabajo del periodo 2020 – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

La reunión realizada durante la tarde de este jueves vía plataforma zoom conto con la participación de Iván Santelices, Director escuela Ingeniería Civil Industrial, representantes de la escuela de Ingeniería Civil Química y Francisco Tripailaf profesional del programa.

El Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad (PIESDI) surge tras la iniciativa de la Universidad del Bío-Bío por brindar a sus estudiantes una educación con características de equidad, participación y calidad de vida en igualdad de condiciones, en materia de reivindicación de derechos para personas en situación de discapacidad. El programa tuvo sus inicios en la Sede Chillan en el año 2015 y a partir del año 2019 comienza a operar en la Sede Concepción.

Acompañamiento online estudiantes y académicos periodo 2020        

Dada la situación actual y el formato de clases on line para el semestre 2020-1, el programa ha debido adaptar su operación y actualmente trabajan en la elaboración de material on line inclusivo para poner a  disposición de estudiantes y académicos;  también trabajan en la creación de una Sala Virtual Inclusiva PIESDI, curso creado en la plataforma Moodle, abierto a la comunidad UBB que contendrá recursos para la elaboración de clases inclusivas y tendrá la posibilidad de contar con la guía de/la profesional PIESDI.

Cultura Inclusiva

Fomentar la cultura inclusiva es otra de las áreas de trabajo del programa por ello disponen de profesionales exclusivos para apoyar individual y grupalmente a los/as estudiantes de pregrado con capacidades diferentes que cursan estudios en nuestra casa de estudios,  con el objetivo de lograr potenciar al máximo sus talentos e independencia.

También realizan trabajo conjunto con distintas unidades de la UBB, entre ellas programa de interculturalidad, la Digergen y la DDE.  Cabe señalar que una de las acciones más potentes realizadas durante el 2019 fue el curso de capacitación de lengua de señas del cual participo una veintena de estudiantes y el cual esperan replicar este año 2020.

Plan de trabajo 2020

Por parte de las escuelas participantes se solicitó que el foco principal del trabajo este en la difusión del programa entre los estudiantes, principalmente los nuevos estudiantes. A través de la elaboración de material didáctico e informativo que les permita reconocer tempranamente situaciones de alerta y/o en las cuales deban solicitar ayuda ya sea en las áreas psicológicas y/o del proceso de aprendizaje (educación on line).

Se espera disponer dentro de los próximos de orientaciones via zoom de profesionales del área psicológica y/o de la educación diferencial para los estudiantes de nuestra Facultad vía plataforma zoom.