DR. SERGUEI MARTIN DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN MADERAS SE ADJUDICÓ FONDEQUIP – Facultad de Ingeniería UBB

Un monto de $212 millones fue el que se adjudicó un proyecto liderado por el doctor Serguei Alejandro Martín, académico del Departamento de Ingenierías en Maderas de la Universidad del Bío-Bío (UBB), mediante el VI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Fondequip de Conicyt, lo que permitirá incorpar nuevos equipos que potenciarán la investigación en torno al desarrollo de biocombustibles de segunda generación (gaseosos y líquidos), provenientes de la transformación de biomasa.

Y es que con los recursos se adquirirá un sistema de cromatografía gaseosa con tres dectores principales, el que se encuentra acoplado a un micropirolizador que permite realizar una transformación termoquímica de una pequeña cantidad de diferentes materiales lignocelulósicos, plásticos, neumáticos y otros de bajo interés comercial.

Al respecto y enfocándose en lo personal, Martín manifiesta que “este equipamiento de primer nivel me permitirá llevar a cabo experimentos con un alto nivel de automatización y un excelente nivel de detección analítica, lo que sin dudas elevará la calidad de las publicaciones científicas asociadas al grupo de investigación al que pertenezco”, el que se llama NanoCatpPS (Nanomateriales y Catalizadores para Procesos Sustentables). Agrega que “de igual forma se potenciará el desarrollo de las actividades de investigación asociadas a la docencia de pregrado y postgrado del Departamento de Ingeniería en Maderas”.

Sobre el objetivo principal de los equipos, detalla que será analizar la composición química de los gases resultantes y también se contempla profundizar en el estudio de la influencia de los diferentes catalizadores y nanomateriales en estos procesos, además de su caracterización y potenciales usos.

Vale la pena precisar que el equipamiento está asociado a iniciativas Fondecyt y Fondef que desarrollan académicos del Departamento de Ingenierías en Maderas UBB y de otras casas de estudio asociadas al proyecto, como las universidades Católica de Temuco y de la Santísima Concepción. Además, como es un proyecto de integración, se extenderá el uso del instrumental a otras casas de estudio y empresas de la Región interesadas en el desarrollo de productos que vayan en línea con la iniciativa.

Grupo de investigación

El doctor Serguei Martín, líder del proyecto que se adjudicó el Fondequip, pertenece al grupo NanoCatpPS, (http://nanocatpps.ubiobio.cl/).

Fuente: Diario El Sur.cl