Ciclo de diálogos visibiliza acciones en materia de equidad de género en la Universidad y Facultad de Ingeniería – Facultad de Ingeniería UBB

Movimiento de estructuras fue el nombre del último del Ciclo de Diálogos: construyendo puentes para la inclusión, actividad realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío a través del Nodo Formación de la MacroFacultad de Ingeniería.

El pasado viernes 2 de septiembre, en el hall del edificio Gantes, se realizó la tercera sesión del ciclo de diálogos. El tema central fue el movimiento de estructuras: Implicancias de la llegada y visibilización de las mujeres a “nuevos” espacios universitarios.

En esta oportunidad se presentaron Soledad Reyes, Académica de la Facultad de Educación y Humanidades, Leticia Galleguillos, Directora Ejecutiva del Proyecto MacroFacultad de Ingeniería en Universidad del Bío-Bío y Estefanía Sáez, Ingeniera de Proyectos del Programa Mujeres en Ingeniería, iniciativa que busca potenciar el ingreso y permanencia de las mujeres en carreras de la ingeniería, ciencia y tecnología. Además de la participación de Rodrigo Orellana como intérprete de lengua de señas chilena.

La expositora, Soledad Reyes, expuso sobre los conceptos de equidad de género y las políticas que se están implementando para disminuir estas brechas tanto en la Universidad como transversalmente en nuestra sociedad.

En este sentido, la académica valoró esta iniciativa debido a la apertura de diálogos en torno a esta temática. “Me parece un muy buen espacio para conversar sobre lo que está pasando en la Universidad y cómo podemos ir trabajando colectivamente para ir disminuyendo las brechas de género, particularmente en la Facultad de Ingeniería en términos de ingreso, permanencia, etc.”.

Respecto a los desafíos de esta casa de estudio en materia de equidad, la expositora, Soledad Reyes expresó que “un primer desafío es conocer cómo en este espacio que es la Facultad se reproduce la desigualdad de género entre hombres y mujeres, ya sean estudiantes, académicos y administrativos. Creo que primero es eso, ver en qué estamos, y en segundo lugar, a partir de eso ver algún plan o política para poder disminuir las brechas que se puedan identificar en este diagnóstico”.

En esta misma línea, Leticia Galleguillos académica de la Facultad, señaló que “se quieren disminuir varias brechas, una es la inclusión, queremos que lleguen más mujeres a la Facultad, pero también que destaquemos todo el aporte que son las mujeres -no en desmedro de los hombres ingenieros- sino realzar la manera diferente que nosotras tenemos de realizar, gestionar y tomar decisiones.”

Por su parte, Estefanía Sáez en conjunto con Leticia Galleguillos, mostraron el génesis del Grupo Mujeres en Ingeniería UBB, junto a los resultados que han tenido en el aumento de matrículas en las carreras de pregrado que tiene la Facultad.

La Ingeniera de Proyectos, Estefanía Sáez, recalcó que “es súper importante porque dentro de lo que hemos podido trabajar nos hemos dado cuenta que el espacio del diálogo no se da tanto, menos en el área de Mujeres en Ingeniería. Por lo que es relevante poder visibilizar lo que a uno le pasa o cómo uno se siente estudiando esta carrera o siendo ingeniera. Yo creo que es súper importante este tipo de actividades para poder generar más conciencia y cuestionarse qué está pasando”.

Finalmente, las expositoras en conjunto con las y los asistentes conversaron en torno a la baja matrícula de mujeres en el rubro de la ingeniería. Los estereotipos y  la socialización de género fueron algunos de los conceptos que usaron las expositoras para dar respuesta a esta interrogante.