CENAMAD realiza jornada de exposiciones en la Universidad del Bío-Bío – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío (UBB) y contó con un gran número de asistentes.

Con un auditorio lleno de autoridades locales, académicos de renombre y representantes empresariales, la Gira de la Madera celebró el pasado jueves 25 de agosto una exitosa jornada de exposiciones por parte de los investigadores del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), quienes presentaron el trabajo que las líneas de investigación del centro están realizando en las distintas áreas del sector maderero: forestal, bioproductos y construcción sustentable.

Una instancia necesaria tanto para las industrias de la región como las autoridades locales puesto que, como declara la SEREMI del Trabajo y Previsión Social del Bío-Bío, Sandra Quintana Rodríguez, sirve para “ir viendo qué pasa con la construcción en madera, que es fundamental hoy día”. Este evento también sirvió para dar a conocer el estado en que se encuentra la Industria de la Construcción Sustentable Chilena, en comparación al trabajo desarrollado en el extranjero.

El seminario inició con unas palabras de bienvenida de Benito Umaña, Rector de la Universidad del Bío-Bío, institución asociada de la instancia. Umaña destacó que para la casa de estudios, este tipo de temas, como la sustentabilidad, “son algo nuclear dentro de nuestro trabajo hoy día y a futuro, por lo tanto, nos entusiasma el hecho de que CENAMAD, y todo el trabajo que se está realizando, aborde estas áreas”.

A él le siguió el Gerente Regional de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) de Bío-Bío y Ñuble, Fernando Illanes, quien presentó sobre la relación existente entre los distintos sectores que componen la Industria de la Madera.

Illanes señaló que la importancia de esta colaboración recae en que cada sector aporta un elemento único necesario, como el sector público, “los cuales escuchan la voz de la gente en cuanto a lo que requieren para mejorar su calidad de vida. El sector académico, que investiga para seguir mejorando las diferentes tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida; y el sector privado, que es el que representa principalmente CORMA, el cual genera los productos y servicios”, finaliza.

Posteriormente, el Director Alterno de CENAMAD, Hernán Santa María, explicó la importancia y objetivos del centro, iniciado oficialmente en noviembre del 2021. A esta exposición le siguió la de Felipe Victorero, Investigador Asociado de CENAMAD, quién expuso sobre la Cadena de Valor en la industria de la Madera, explicando este concepto clave sobre el que trabaja el nuevo centro basal de excelencia.

Una vez concluida esta fracción del evento, los asistentes presenciaron las exposiciones de tres de los 42 investigadores que hoy conforman el equipo académico de CENAMAD, en donde cada uno representó los avances científicos realizados por cada línea de trabajo que el centro abarca.

En representación del área forestal se presentó Rafael Rubilar, Profesor Titular de la Universidad de Concepción (UdeC) e Investigador Principal CENAMAD, especializado en manejo forestal. Desde la línea de bioproductos expuso el Profesor Titular UBB y también Investigador Principal CENAMAD, Galo Cárdenas; seguido por el Profesor Asociado UdeC e Investigador Asociado CENAMAD experto en Ensayos Estructurales y Vibración de Losas, Alexander Opazo, quien habló sobre el trabajo del centro basal en materia de Construcción Sustentable.

Los asistentes del evento destacaron la jornada y las presentaciones de los investigadores, tanto por los nuevos datos presentados como por la calidad y claridad con que éstos fueron expuestos y compartidos con la audiencia.

Milton Rivera, Gerente de Madera de Alto Valor (CMAV), con base en la UBB, declaró que “hay que motivar para seguir desarrollando este tipo de momentos, incorporando otras industrias como la metalmecánica para el tema del montaje, a ingeniería estructural, arquitectura y diseño, ya que es importante mantener vínculos con ellos”.

Del mismo modo, José Luis Torres, Gerente de Operaciones de Arauco, afirmó que la jornada fue buena para “conocer lo que hace el centro”, añadiendo que como empresa tienen “hartas expectativas, sobre todo en el futuro, ya que se viene un buen camino por recorrer en términos de construcción en madera”.

La jornada concluyó con una mesa de trabajo entre empresas y representantes del centro, y la Visita Guiada al Proceso de Construcción y Montaje del Edificio Experimental – Torre PymeLAB, ubicado en el campus de la Universidad del Bío Bío.

Tobías Ott, Gerente de Fábrica de Patagual Home que participó de la mesa de trabajo, destacó que “es importante que cada vez se desarrollen más eventos organizados, especialmente para las universidades y otras instituciones en relación a la madera y la construcción con madera, que está creciendo cada vez más, y tiene gran importancia para el país y para el desarrollo del sector maderero”.

La Gira de la Madera continuará su recorrido nacional por las principales regiones forestales del país en la ciudad de Temuco, donde el evento se llevará a cabo en la Universidad de la Frontera.

El aporte de la UBB a la comunidad

El Dr. Galo Cárdenas, académico del Departamento de Maderas de la Facultad de Ingeniería UBB y Jefe del Área de Bioproductos de CENAMAD, expuso el trabajo investigativo que están realizando de manera mancomunada con académicos de esta facultad, y los objetivos de esta iniciativa.

Respecto a la finalidad e impacto de CENAMAD en las comunidades, el académico señala que buscan incentivar la construcción de madera en nuestro país. “En Chile se construye entre el 25% y 30% en madera, y todo el resto es en concreto, la cifra es invertida en países de la órbita nórdica, entonces para tener una buena construcción en maderas hay que tener una serie de estudios y mejoramientos, no sólo de los árboles que se usan, sino también de los sistemas de construcción”, afirmó el especialista.

Asimismo, en el área de bioproductos, destacó la creación de un impregnante amigable con el medio ambiente a base de lignina que se encuentra desarrollando. La particularidad de esta invención sería que no contiene CCA (Cobre, Cromo, Arsénico) a diferencia de la mayoría de impregnantes del mercado.

La mayoría de los impregnantes que existen en el mercado son tóxicos, por lo que estamos creando uno que tenga mejores propiedades fungicidas, insecticidas, contra la luz UV y que mejore las propiedades físico-mecánicas de la madera, porque es sabido que una viga o un poste de pino de 2×2, si no es tratado, se tuerce y lo pueden atacar rápidamente algunos insectos, por lo que queremos aumentar la vida media de esa madera“, aseguró Cárdenas.

En esta misma línea, el docente explicó que este tipo de avance tecnológico tiene como objetivo impactar positivamente en la región debido a la importancia del sector forestal en el Bío-Bío tras la separación regional con Ñuble. “Actualmente el fuerte de la región es la parte forestal, entonces si nosotros generamos un nuevo impregnante en madera, esto va a impactar en los aserraderos que producen madera; ellos podrán utilizar este nuevo producto y vender esta madera que puede estar certificada con un impregnante no tóxico

Finalmente, el docente resaltó la labor de CENAMAD en la creación de capital humano debido a que otorga becas de Magíster y Doctorados en torno a las ciencias de la madera, además del impacto medioambiental que tendría esta innovación no tóxica que evitarían que los suelos y aguas aledañas a postes de pino impregnado con preservante convencional se contaminaran.